aonikenk

Caleta Olivia
“Los docentes del Instituto queremos contarles nuestra verdad. Hoy nos decidimos a realizar una retención de servicio hasta que respondan a nuestro reclamo. La mayoría de los docentes tenemos un grito atravesado, por años de injusticias laborales, hoy nos cansamos de tanta indiferencia, y de escuchar siempre lo mismo: “no hay plata”, “los padres no pagan”, “no nos alcanza”, “les pagamos mal porque la contadora está de vacaciones”, “no les corresponde aumento”, expresaron en las redes sociales docentes del Instituto Aonikenk.
En el texto dado a conocer, sostienen que “queremos que sepan: que nuestro sueldo es inferior al de un docente estatal, a pesar de que la ley dice que éste debe ser igual o superior, porque trabajamos más y más tiempo que los estatales”.
“Que nos pagan fuera de término y nos entregan cuando quieren los recibos de sueldos; que existen demoras en el pago de los aportes y muchos compañeros deben abonar de sus bolsillos lo que le corresponde al empleador y que nunca nos pagaron el Incentivo Docente, Ley nacional que involucra a todos los docentes del país, estatales y privados”.
Agregan que “hay docentes cuyo sueldo fue mal liquidado en el mes de enero y sólo se les abonó un porcentaje sin ningún justificativo y a pesar de los reclamos hasta hoy no se les ha notificado ni mucho menos abonado esta diferencia; que la nueva condición para ingresar a trabajar a nuestra institución es ser monotributista, a pesar de que las autoridades saben que esa forma de contratación es ilegal en la docencia. El docente tiene que ser contratado por tiempo indeterminado. Con el monotributo el docente pierde todos sus derechos como trabajador y se ve imposibilitado de ingresar a la educación estatal dado que es condición excluyente para hacerlo no ser monotributista”.

Matrícula
En la carta dada a conocer en las redes sociales expresan además que “tenemos, como nunca, la matrícula completa y amenazan con cerrar la escuela porque no les alcanza el dinero. Y todos estos años la institución se mantuvo de pie por los docentes, quienes trabajamos a pesar de no ser reconocidos salarialmente como dice la ley”.
“Queremos que sepan que nosotros, los docentes de sus hijos, no somos respetados. Nos engañan, sentimos que se burlan de nosotros, se nos amenaza si reclamamos, se violan nuestros derechos laborales. Tenemos muchas cosas más para hoy decir basta, pero queremos dejar claro que no tomamos esta medida para perjudicarlos, necesitamos ser escuchados y que nos den respuestas inmediatas a nuestros continuos reclamos”.
“¡Nosotros siempre cumplimos, es hora que comiencen a cumplir con nosotros!. Estamos decididos a seguir luchando, tenemos un Sindicato, SADOP, que nos apoya y nos defiende como trabajadores y trabajadoras de la educación. Seguimos adelante comprometidos con la institución que elegimos para ejercer nuestra profesión con vocación, pero lamentablemente sólo con la vocación no podemos cumplir con las responsabilidades económicas y sostener a nuestras familias”.
Manifiestan que “exigimos respuestas inmediatas y pedimos que ustedes se involucren para dar fin a este conflicto provocado por las autoridades del Instituto Aonikenk.
Gracias por tomar unos minutos de su tiempo para leer estas líneas”, expresan finalmente los docentes del Instituto Aonikenk.