peralta

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunió el miércoles con el ex gobernador y candidato a senador nacional por “Santa Cruz Somos Todos”, Daniel Peralta, con el fin de analizar el panorama político y social a nivel regional y nacional.
El mandatario provincial recibió ayer al mediodía en la Residencia Oficial a Peralta, quien estaba acompañado por su equipo de trabajo, y compartieron un almuerzo.
También estuvo presente el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García.
En la oportunidad Peralta destacó el potencial de Das Neves, las gestiones que ha llevado a cabo ante Nación, y su extensa trayectoria política.
Peralta agradeció al gobernador Das Neves porque “dentro de la agenda de trabajo que tiene, que es muy dinámica, se tomó un tiempo para poder compartir con nosotros un almuerzo y charla porque somos viejos amigos”.
Sostuvo que “nosotros en este momento en Santa Cruz transitamos un camino como el que empezó a transitar Chubut Somos Todos hace bastante tiempo, en nuestra provincia armamos Santa Cruz Somos Todos, que es un partido de tinte provincial, con preferencia de distrito, para poder participar en las elecciones legislativas de este año y también hacia adelante”.
Sobre la conformación de un frente en su provincia expresó que “en eso estamos trabajando, por eso vinimos para buscar y compartir experiencias. Nosotros vamos camino a lo que hizo Chubut Somos Todos”.
“Creemos que hay un bipartidismo tanto de Cambiemos como del PJ- Frente Para la Victoria, que ya a esta altura tiene muchos condicionamientos, por eso Santa Cruz Somos Todos va en el mismo camino y de hecho vamos a presentar candidatura este año, pero la proyección nuestra es hacia el 2019 para adelante”.
Pretendemos “generar una herramienta de gestión en la provincia con autonomía y peso propio, y después cuando llegue el momento de elegir candidato a presidente, veremos quien se acerca más a la aspiración de los patagónicos”.

Políticas regionales
Además Peralta indicó que “queríamos escuchar del propio gobernador Das Neves todo lo que hace a políticas regionales, que afectan a la región como el tema petrolero porque Santa Cruz y Chubut tienen mucha coincidencia en estos casos”.
Detalló que “en el norte nuestro hubieron 5 mil despidos, y un poco más en el petróleo, y sabemos que cada vez que se destruye un puesto de trabajo en Santa Cruz es muy difícil reconstruirlo” y aseveró en ese marco que “YPF no está invirtiendo, está sosteniendo los mismos pozos y no está apostando a exploración”.
Peralta manifestó que “tenemos un problema con respecto a la situación petrolera, y en eso nosotros vemos que la iniciativa del gobernador del Chubut empuja a los demás gobernadores, en especial a nuestra gobernadora, Alicia Kirchner, que en eso ella deja mucho que desear”.
Al hacer referencia a los puertos indicó que “esto también implica políticas regionales, porque todos saben, que nosotros gobernamos 8 años sin el reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos, porque Cristina de Kirchner lo repuso solamente, dos meses antes de irse”.
“Nosotros vemos que el camino es tratar de poner en competitividad nuestros puertos porque sino va todo para la provincia de Buenos Aires, para Bahía Blanca, y los patagónicos vemos rezagada nuestras aspiraciones” y por eso valoró la “posición que ha tenido Das Neves de plantear diferimientos impositivos en el marco del Plan Patagonia”.

Un modelo a seguir
En ese marco Peralta sostuvo que Chubut es “un ejemplo a seguir, sin ninguna duda, porque es importante saber que no todo lo que hace el presidente Macri está bien ni todo lo que hace está mal, hay que tener capacidad de negociación para poner a la región en valor, tratar de que vengan las obras que tienen que venir, que la mirada sea inclusiva hacia la Patagonia como bloque y como región”.
“Pero lo que está mal hay que marcarlo, por eso el gobernador Das Neves a veces se enoja y hace bien, preferible eso y no la languidez que tienen otros”, concluyó.