cgt

Pico Truncado
Un nuevo intento para normalizar, re organizar y poner en actividad una CGT regional comenzó a materializarse este fin de semana en la zona norte de la provincia, con un encuentro de dirigentes que tuvo lugar el viernes en Pico Truncado.
El encuentro de dirigentes de diversos sindicatos tuvo como eje el análisis de la situación económica y puntualmente el tema de los despidos en aumento; pero la asistencia de los gremios mas poderosos de Santa Cruz como petroleros, portuarios y municipales de varias localidades se puede leer como un intento por retomar la iniciativa sindical y el protagonismo relegado.
Un detalles es el del compromiso mostrado por el sindicato de petroleros privados, gremio que históricamente tuvo un perfil “individualista”, llevando a cabo reclamos bien sectorizados y hasta rechazando invitaciones a sumarse a reclamos de otros gremios. Lo que vemos ahora es un cambio, ya que el sindicato que encabeza Claudio Vidal, parece salir a tender una mano a otros gremios de menor estructura o “peso” político. Ocurre que en los últimos años, ATE fue ganando espacios y con el tiempo, la conformación de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que aúna principalmente a gremios opositores, o señalados como “combativos”, se constituyó en el espacio gremial que dirime conflictos y expresa posturas.
De este modo, la semana pasada, fue una de estas muestras de “poder”, cuando se concretó una masiva movilización en la capital de la provincia, que no solo sumó a ADOSAC (gremio docente) otro de los sectores mas beligerantes con el gobierno, sino también a la CTA Santa Cruz, la otra central obrera nacional.
En este contexto es que la nueva convocatoria para crear la CGT (la otra fracasó el 27 de noviembre del año pasado) podría ser la búsqueda de un nuevo espacio de liderazgo sindical, para sumar un actor a la “discusión” en un año que se vislumbra como plagado de conflictos.

Convocatoria
“Esta provincia está sufriendo una situación complicada que involucra a toda la sociedad, hoy estamos reunidos como referentes de cada sector, y en base a eso pensamos en aunar criterios para conformar una CGT, y defender a los trabajadores”, sintetizó Claudio Vidal ante los mas de 30 dirigentes participantes.
Antes, mientras se disponían a dar inicio al “plenario”, quedó en claro que la intención es una sola. “construir un espacio y que tenga peso propio y protagonismo real”.
Vale mencionar que de este encuentro en la ciudad “de los molinos ve viento”, participaron: el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Petroleros Jerárquicos, Luz y Ffuerza, AATRAC), Escuelas Técnicas, Sindicato de Panaderos, UTHGRA, SUTEP, AOMA, Sindicato de obreros y empleados municipales de Puerto Deseado y Pico Truncado, Sindicato de trabajadores de Prensa, Sindicato de Gas, APCAM, SIPETAX, SUTRAVISC, APINTA, UPSRA, Sindicato de capataces de puertos, Sindicato de apuntadores, Sindicato de Guincheros, Sindicato de marina mercante, Sindicato de federación de la carne, SITRASYC, UOM, APAP, APOP, ADEF, y APS Río Turbio.

Protagonismo
“Esta provincia está sufriendo una situación complicada que involucra a toda la sociedad, hoy estamos reunidos como referentes de cada sector, y en base a eso pensamos en aunar criterios para conformar una CGT, y defender a los trabajadores”, dijo Vidal, quien fue el principal orador y quien sin dudas se proyecta como para la conducción de una futura CGT regional.
Fue casi en este rol, que expuso: “Vemos lo que está pasando en el país, despidos, flexibilización laboral, reducción del salario, trabajadores con una precarización muy amplia en cada sector, nosotros comprendemos que no es tan importante una chapa o un título, que pretenda representar algo. Tenemos que comenzar a trabajar, porque realmente la necesidad que tienen los trabajadores es muy grande, aquí hay una sola intención que es construir, ayudar a los que hoy nos necesitan, porque estamos todos involucrados como sociedad”, sentenció.

Análisis
De las palabras de Vidal se podría interpretar que el “enemigo” a enfrentar es el gobierno nacional y sus políticas, ya que nada se habló de la situación provincial o de las tensiones que viven los gremios estatales con la administración de Alicia Kirchner.
Otro punto, es que la mayoría de los sindicatos reunidos en Truncado tuvieron o tiene hasta ahora, un dialogo amable con el gobierno provincial desde que asumió.
En un año político electoral, en el que también se darán elecciones sindicales importantes como la de camioneros o petroleros, la irrupción de un nuevo “actor” en el dialogo social puede ser altamente positivo, si es que esta herramienta de representatividad gremial, que debe “trabajar por los intereses de los trabajadores” (valga la redundancia), no “auto condiciona” desde su mismo arranque. Finalmente hay que recordar que sobre finales del año pasado, algunas diferencias internas y problemas estatutarios y legales terminaron con frustrar el intento de “re fundar” una CGT regional.