posadas

Lago Posadas
Desde la Comisión de Fomento se dio comienzo a un nuevo proyecto de “Prevención y Gestión Integral de Residuos Urbanos Peligrosos”.
“La cuestión de los residuos sólidos urbanos, o puntualmente, los residuos domiciliarios peligrosos que tienen material contaminante de alta permanencia en el ecosistema son es un tema importante a tratar. Por el ejemplo, el mercurio que poseen las pilas o baterías llega al agua, que es absorbida por las plantas, que son alimento de los animales, y estos, alimento nuestro”, señalaron.
“Ese mercurio se va acumulando en nuestro organismo y deriva en enfermedades como el cáncer o similares”, explicó Manuel Álvarez, Lic. en Biología, especializado en Manejo y Conservación de Ecosistemas.
Alvarez trabajó en distintas partes de Argentina y en Brasil, encargado de llevar adelante este proyecto.
Si bien hay muchos inconvenientes en cuestiones medioambientales como el tratamiento del agua, las cloacas, el vaciadero, Álvarez aseguró que es conveniente emprender de a poco este proyecto.
“La idea para comenzar este año es poner cestos especiales de recolección para pilas, lámparas de bajo consumo y artículos electrónicos, de los cuales personalmente me voy a encargar de juntar y enviar a un centro de tratamiento. Económicamente para la comunidad es un costo bajo y tiene un alto impacto positivo sobre todas las actividades, la salud de la gente y la del medioambiente”, dijo
Agregó que “los distintos niveles educativos de la localidad participarán de las jornadas de educación ambiental y el taller de murga de la Dirección de Cultura dependiente de la Comisión de Fomento presentará algún número artístico relacionado en su temática con la problemática ambiental y los residuos”.
Álvarez insistió en que “el proyecto es flexible en cuanto a su ejecución. Lo importante es llegar a sentirnos comprometidos todos como vecinos. Si en esta primera instancia esto no funciona trataremos de ver otra alternativa o de encarar otra temática. Debemos debatirlo entre todos con el apoyo de la Comisión de Fomento”, opinó.
En tanto la Comisionada Mónica Sánchez se demostró entusiasmada con este proyecto.
“Queremos hacer de Lago Posadas un pueblo amigo del medioambiente, la naturaleza y el reciclado”, deseó.