// //
// //
//

avila

Buenos Aires
Tras el último encuentro del jueves pasado, se confirmó la intención de Tecpetrol de despedir a otros 263 trabajadores.
La semana que comienza será la última reunión previo al 30 de marzo, plazo fijado por el gremio. Aseguran que en 2016 no se cumplió el plan de inversiones, que se frenó en julio.
La discusión en la Mesa de Energía establecida con el Gobierno Nacional, las operadoras y los gremios hoy está empantanada, a pocos días de cumplirse el plazo del 30 de marzo que se puso desde el Sindicato para dar respuestas. El último encuentro del pasado jueves fue negativo y sólo hubo malas noticias. El próximo jueves se dará el último encuentro.
Tras una nueva ronda en Buenos Aires, donde participó el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, operadoras y gremios, quien actuó como interlocutor para dar cuenta de las novedades fue el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez.

Estado de situación
Sobre el estado de situación afirmó que desde el Gobierno Nacional “se están ofreciendo subsidios por desempleo”.
Se habla de 22 mil pesos por un año a quienes sean desvinculados. Por otra parte, el gremialista expresó que “además ofrecen eximir del impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores del sector”.
Asimismo, indicó que “el propio Aranguren confirmó en este encuentro que el Plan Gas para Chubut finaliza en 31 de diciembre de este año”. Y al respecto acotó que “las operadoras en esa misma reunión indicaron que de no modificarse esa actitud decidirán reducir inversiones, lo que implica baja de equipos”.
El Plan Gas implica que los nuevos proyectos de gas natural podrán obtener un precio estímulo de u$s 7,5 por millón de BTU. El Estado Nacional compensará al productor hasta alcanzar el valor del precio de estímulo”.
Por otro lado, se blanqueó la situación de trabajadores sobrantes o en condiciones de ser despedidos eventualmente, que llegarían a los 1.800 según las empresas del sector.
El secretario adjunto de Petroleros Privados apuntó contra Tecpetrol, quien informó además que debe despedir a otros 263 operarios.
“Tiene 400 pozos productivos parados y es la respuesta irresponsable de una operadora para el Gobierno Provincial”.
Marcó que “esto pasa con Tecpetrol en Chubut y el día de la fecha anuncia inversión de Techint en Vaca Muerta. El CEO de Tecpetrol, Ormaechea y Aranguren tuvieron una reunión y un anuncio de inversión en Vaca Muerta (Neuquén) de Tecpetrol. Por una concesión a 35 años Tecpetrol, que es de Techint, se avanzará en el desarrollo intensivo del área de Vaca Muerta. Deberá invertir la operadora 2.300 millones de dólares hasta 2019 en la primera fase de desarrollo del área gasífera. Hay 1.600 millones de dólares para el desarrollo de pozos de gas no convencional y 700 millones de dólares para instalaciones de tratamiento y transporte de gas”.
Y se busca “generar 1.000 puestos de trabajo permanente y puestos asociados. Se planea perforar 1.650 pozos no convencionales en 3 años, a promedio de 8 millones de dólares por pozo”.
Desde el sindicato de los petroleros privados entienden además que las operadoras no cumplieron con el plan de inversiones pactado para 2016, y va un trimestre y tampoco se ha conocido cuál es el rumbo productivo.
“En abril del año pasado se firmó un acuerdo con Macri por reembolsos por puertos patagónicos y las operadoras garantizaban puestos de trabajo. Macri en el año eliminó reembolsos patagónicos y a mitad de año conformaba que el incentivo de 7 dólares a finales de año desaparecía. Se dejó de invertir y se generó el sobrante de gente que dicen que hay que despedir. Redujeron inversiones, paralizaron la actividad”.
Con respecto al convenio laboral de flexibilización que se busca revalidar también en Chubut, Carlos Gómez fue contundente: “Es peor que el de Vaca Muerta. El de allá está adecuado sólo al sector de los no convencionales. Nosotros sólo explotamos petróleo convencional. Si Neuquén no aceptó este convenio de flexibilización en la actividad normal, por qué lo vamos a aceptar nosotros porque además no ofrecen ningún tipo de incentivo como le ofrecen a Vaca Muerta. Se lleva 7,50 dólares por millones de BTU para nuevos precios de gas y un precio interno para el precio Medanito con 10 dólares por encima del crudo Escalante”.
“Sería abaratar el costo al inversor y que se habilite la libreta de fondo de desempleo para la actividad petrolera”, resumió.#