sp3

Caleta Olivia
Ayer al mediodía se realizó una conferencia de prensa en la gerencia local de Servicios Públicos.
El Presidente de la empresa estatal, Lucio Tamburo, junto al Ministro de Gobierno Fernando Basanta, y al Gerente Juan José Naves, explicó cuál es el alcance de la ruptura sufrida por el ducto que provee más del 60 por ciento del agua que utiliza a diario la ciudad.
Luego de dos jornadas de búsqueda, personal de SPSE y vecinos voluntarios lograron dar con la ruptura del acueducto Lago Musters.
En conferencia de prensa, y exhibiendo el alcance de los daños, las autoridades de Servicios Públicos y la provincia explicaron que la ciudad contará con menos de la mitad del recurso hídrico que habitualmente recibe cada día.
Naves, quien fue uno de los que recorrieron la traza del acueducto, desde inmediaciones de Ramón Santos hasta Comodoro Rivadavia, señaló que no se trata de solo una ruptura.
“Existe un sector en particular donde el daño es mayor, porque se han separado siete caños de la traza. Allí la lluvia socavó y descubrió el acueducto. Los caños expuestos no soportaron la presión del agua que trasladaban, y se separaron. En su mayoría los caños están en buenas condiciones podrán ser reutilizados. Por otra parte, en otros sectores, el piso de la traza quedó socavado. Es importante la cantidad de metros de acueducto que quedó en tal circunstancia. Allí habrá que consolidar el terreno, colocar nuevamente la base de soporte del ducto y volver a taparlo. También hay algunos caños dañados, que deberán ser reemplazados”, explicó.

Complejidad
Por su parte Tamburo advirtió que no es posible arriesgar un plazo determinado para el fin de estas circunstancias, porque tal cosa sería irresponsable.
“Es una obra compleja. En primer término, que es en lo que estamos trabajando en estos momentos, es preciso llegar con maquinaria pesada a las locaciones donde debemos intervenir. No es tarea fácil porque para eso debemos trazar un camino firme. Estamos vinculando esfuerzos con empresas privadas y con cuanto recurso se puede contar. En segundo término debemos resolver la situación del suelo, que tiene grietas de más de 3 y 5 metros, y que es lo que le da sustento al caño para que el mismo no colapse. Luego deberemos colocar los caños en su lugar, taparlos y poner en marcha el acueducto. Esto último también es complejo, porque es en ese momento cuando podremos ver si hace falta realizar nuevas reparaciones en sitios que quizás no detectamos aún”.

Distribución
Luego de realizar la explicación técnica, las autoridades puntualizaron como se planea encarar la difícil circunstancia para intentar llevar agua a los vecinos. Con el agua que ingresa procedente de los pozos de captación en Cañadón Quinta y sus inmediaciones, que suman alrededor de 8 millones de litros por día. Se priorizará la distribución por red para los barrios de influencia de los dos acueductos que vienen desde ese sector. Tal es así que se intentará llegar a los barrios 2 de Abril, Gobernador Gregores, Costa del Sol, 17 de Octubre, Vista Hermosa, Primero de Mayo, 25 de Mayo, parte de Costanera, parte de 3 de Febrero, parte de Miramar, Nuevos Pobladores, y parte del Rotary XXIII.
Se garantizará el agua por red al Hospital Zonal y tendrá, junto a los centros asistenciales y de salud de la ciudad, un camión aguatero a disposición. El resto de la ciudad deberá recibir asistencia por camión, y para ello continuará en funcionamiento el operativo establecido a partir de los tres Centros de Contacto Vecinal.
Estos últimos funcionan desde febrero último en la unión vecinal del barrio 8 de Julio (154225277), en la Unión vecinal del barrio 26 de Junio (154318973) y en el CIC Virgen del Valle (154225283).
Los camiones aguateros contratados por SPSE y por la Municipalidad de Caleta Olivia tendrán prioridad de carga en los cargaderos, para la distribución gratuita en favor de los vecinos.
En tanto, los servicios privados de distribución podrán cargar agua en Pico Truncado, y en menor medida en Cañadón Seco.
Finalmente las autoridades expresaron que será necesario extremas las medidas de cuidado del agua. Se comprometieron a llevar adelante las medidas correspondientes para intentar llegar a toda la ciudad con el escaso caudal a disposición.
sp2