Camiones de agua en el Bicentenario. El sector alcanza a más de 300 familias que viven sin servicios básicos.

Caleta Olivia
El barrio Bicentenario se originó allá por el 2010 y en tres años ya contaba con 35 familias, las que padecieron y continúan padeciendo la falta de los servicios básicos como agua, gas, cloacas y luz en algunas secciones.
Luis Rubén es uno de esos primeros pobladores del sector que con mucho esfuerzo, viviendo propiamente las necesidades básicas decidió ponerse al frente de la situación y gestionar con el apoyo de sus vecinos para mejorar cada día un poco mas la calidad de vida de esas familias.
Hace tres años Luis junto a sus vecinos trabajaron arduamente para instalar los postes que llevarían la media tensión a las casas que ya estaban levantadas en sus lotes, pero hoy ya a siete años del origen del barrio hay una gran cantidad de familias que aún no cuentan con luz, ni tampoco red de gas, mucho menos de agua y cloacas.
Lamentablemente la necesidad de servicios básicos se les hizo una costumbre, una injusta costumbre, porque se trata de numerosas familias, ya no son las 35 que viven desde su creación, sino que ya son 300 las familias que allí conviven y que son abastecidas aun como si fueran las 35.
El agua es hoy el eje del reclamo, muchos vecinos nos quejamos que estamos dos o tres días sin agua en otro sector de la ciudad, pero Luis Rubén cuenta que ellos en el Bicentenario están entre 10 y 15 días sin agua.
“Al problema del agua ya estamos acostumbrados. Sabemos que cuando se rompe el acueducto son días muy complicados porque cuando está normal el servicio en la ciudad, en la parte baja los camiones vienen a vender y abastecer pero en la parte alta cuesta que suban, así que agua no conseguimos ni siquiera comprando”, comentó el vecinalista.

Gestión
Rubén se puso la problemática del barrio al hombro y trata de gestionar con respecto a las obras básicas, “que es la única que nos va a dar la solución definitiva, porque hoy en día somos como 300 familias y ya el camión de agua no da abasto, así que no es suficiente, y con poner mas camiones tampoco es la solución”, manifestó, y agregó que “hoy estoy abocado a tratar de avanzar con la obra definitiva de la red de agua, porque es lo único que nos va a servir en un futuro, tal cual como hicimos para traer la red de gas, así como la media tensión con cinco transformadores y quedó faltando la línea de baja en un sector”.
El barrio fue entregado en el 2010 aproximadamente, y los vecinos tenían mucha ilusión con este sector. Son 1070 lotes y “lo difícil para poder brindar los servicios básicos a los vecinos se complica por el hecho que tenés que avanzar por manzanas vacías, y ese es uno de los puntos que tienen hoy las autoridades, que si bien el barrio no está completo, somos 300 familias que estamos dispersas por todo el barrio y tenemos necesidades”.
Luis Rubén considera que la inversión para la obra de red de agua sería de entre 10 y 12 millones de pesos.
“En este momento estamos tratando de avanzar con Servicios Públicos pero necesitamos colaboración de todas las partes; por ejemplo, de la Municipalidad necesitamos indispensablemente los planos de la obra de red de agua que se hizo en las 40 viviendas que con eso se podría saber cómo continuar la obra para el sector alto, para ver qué cañerías tiene, por donde pasa y ver de que manera poder concretar ese trabajo para poder abastecer esa red”.
Es una obra que data del 2012 y esos planos o la información necesaria deben aparecer para poder iniciar los trabajos.

Red de gas
Otra problemática es el gas. Hay casi 1500 metros del troncal que va por arriba del barrio y quedó entubado y enterrado, pero no funciona. Es una obra muy importante porque cuando el barrio esté poblado ese va a ser el caudal que se va a necesitar.
“Hoy tenemos una cañería menor, de 125, y esa es la que abastece a todo el barrio”, comentó Luis Rubén.
Fue una obra en tres etapas: la primera etapa era un troncal, la segunda etapa la extensión a la parte alta del Bicentenario y la tercera a la parte baja.
“Los trabajos se hicieron y se fue llegando a donde las familias vivían o se estaban por venir a vivir, pero fueron hechos a medias”, dijo Rubén y continuó: “Me preocupa un sector del barrio del fondo, como la manzana 44, 45, 46, 47, sin red de gas, para lo cual los materiales se encuentran”, destacó y lamentó que “la obra de ese sector prácticamente hace un año que está abandonada”.
“Las noches ya son frías, hay mucha humedad, y quisiera llegar al corazón de las autoridades porque hay muchos nenes de muy corta edad que pasan frío”, dijo Luis Rubén con la voz quebrada, porque él lo padeció con su familia en los inicios del barrio.
“Esperemos que las autoridades puedan escucharnos y poder terminar esa red para que esas familias no pasen frío y seguir avanzando con respecto al agua”, culminó.

Crisis hídrica
Tras las inclemencias climáticas ocurridas recientemente, un camión cisterna brindó el servicio de agua pero no bastó para las familias que necesitaban del vital elemento.
Aún así, luego de la lluvia, terminó la asistencia con camiones y nuevamente los vecinos pasaron a tener 10 o 15 días sin agua, que para ellos es “normal”.
Hoy, la repartición del agua ya no está a cargo de Defensa Civil como lo venía haciendo, sino que el camión quedará a cargo de la Secretaría de Servicios de la Municipalidad.
Un camión que no sólo abastece al Bicentenario, sino también a barrio Bontempo que reúnen un total de 200 familias más.

Espacios verdes vs. Parcelas
En el barrio Bicentenario existe un predio que estaba destinado a espacios verdes para el cual, los vecinos presentaron un proyecto denominado Parque Bicentenario destinado a la población infantil del sector.
Hoy, ese predio el intendente Facundo Prades lo ha loteado. “Lo ha dividido en 30 parcelas en las cuales ya hay vecinos tratando de construir sus casas”, contó Rubén y explicó: “Me duele la actitud porque es el tercer intendente consecutivo que entrega tierras en el Bicentenario y ninguno se hace cargo.
El que pone la cara soy yo por mis vecinos, ese sector al ser espacio verde no tiene ningún servicio, dentro de unos años el intendente no estará y esas familias no van a contar con servicios contemplando que es un espacio verde”, aseveró.