narco

Caleta Olivia
Anahí Araceli Alaniz (34), fue condenada en los estrados de la Justicia Federal de la provincia de Mendoza _ durante un juicio abreviado – a una pena da 4 años y medio de prisión y multa de 45 unidades fijas por considerarla coautora del delito de transporte de estupefacientes.
Alaniz había sido descubierta cuando se trasladaba en un micro desde la localidad de Tunuyán, provincia de Mendoza hacia Caleta Olivia en Santa Cruz, con un “falso vientre, donde ocultaba marihuana”.
En el juicio, también se condenó a un hombre identificado como Dante Jesús Colchad (35)
detenido en el mismo procedimiento. El sujeto obtuvo la pena de 4 años de prisión, en concurso real con adulteración de identidad, ya que al momento de ser detenido dijo llamarse Sergio Elio Colchad, exhibiendo un documento que en realidad pertenecía a su hermano.
Vale recordar que la instrucción e investigación del caso la realizó la fiscal federal María Alejandra Obregón.

narco1

Droga oculta
Las investigaciones se iniciaron con un procedimiento en la unidad de trasporte de larga distancia que había partido el pasado 12 de noviembre de la terminal de ómnibus, en Guaymallén, con destino final a la ciudad de Caleta Olivia.
Los implicados y ahora condenados ocupaban las butacas 50 y 51.
Los oficiales dependientes del Escuadrón 28 Tunuyán sospecharon de un equipaje de mano que llevaba un hombre junto a la mujer supuestamente embarazada. En ese bolso negro encontraron luego otros dos paquetes de tipo ladrillos que estaban ocultos.
Por su parte la mujer insistía con que estaba embarazada, pero el engaño era evidente.
La curvatura de la panza, una especie de círculo, se volvía muy evidente, como si tuviese una piñata colgando.
En el operativo secuestraron un bolso negro, tipo morral, con dos “ladrillos” en su interior, que era portado por Dante Colchad. Pero la sorpresa vino luego al advertir que la mujer supuestamente embarazada, en realidad llevaba en su vientre una carga de droga.
Puntualmente se descubrió que la mujer, debajo de un abrigo, llevaba una camisa blanca manga corta y dos musculosas reductoras que trataban de ocultar un bulto que aparentaba ser el vientre de una embarazada. En el interior de una carcasa hecha con cartón y papel de diario, con engrudo y envuelta en papel film, se hallaron 15 paquetes rectangulares de diferentes tamaños con “una sustancia verde amarronada”. Tras las pruebas de campo se determinó que se trataba de marihuana. Así, en total, los 17 paquetes pesaron 4,5 kilos, con un valor en el mercado ilegal que superaría los 200.000 pesos.

narco2

Mulas mendocinas
El caso trascendió como “las mulas mendocinas”, ya que lo que quedó probado fue el trasporte de los estupefacientes.
Según medio de la provincia cuyana “de las muchas variantes utilizadas por los narcos para transportar estupefacientes, la mayoría han sido puestas al descubierto, con la droga secuestrada y los involucrados detenidos. Sin embargo, no son muchos los antecedentes como el recientemente conocido de la narco embarazada, que sucedió en Mendoza, pero que además suma en favor del procedimiento que en sólo un mes se haya resuelto”.
El diario Los Andes, precisó que en este procedimiento se vio involucrada una pareja de mendocinos. La mujer con el falso vientre, Anahí Alaniz, figura en el expediente como casada y ama de casa, con domicilio en el barrio Reconquista de Maipú. Mientras que Dante Colchad dijo ser soltero y pintor de autos, con residencia en el barrio Chile I, de Godoy Cruz.