Caleta Olivia
Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, determinó que las empresas abonen una suma extraordinaria de 10 mil pesos a cada trabajador, suma correspondiente a la cuota sindical.

vidal13

 

El dirigente petrolero, realizó el anuncio tras la presentación de una notificación al Ministerio de Trabajo de la provincia, en el marco de la difícil situación de crisis que atraviesa el país en general y en particular se sector petrolero en Santa Cruz.

vidal12

“Esta presentación marca un hecho histórico dentro de la historia del sindicalismo argentino”, aseveró Rafael Guenchenen secretario adjunto del Sindicato Petrolero a La Prensa de Santa Cruz.

En la presentación, a la que tuvo acceso este medio Vidal sostiene que la crisis produjo graves ajustes en los salarios de los trabajadores, incluso aplicando descuentos muy por debajo de la resolución 397/2020 emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A pesar del pedido de apertura de una mesa de negociación entre el sindicato petrolero, en su carácter de asociación gremial de primer grado y las Cámaras Empresarias con áreas de exploración y explotación de hidrocarburos en Santa Cruz, las mismas no han tenido resultados favorables y no se ha llegado a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Por este motivo, se dispuso que a fin de colaborar con los esfuerzos económicos que vienen realizando los sindicatos, las empresas deberán abonar a las entidades gremiales de primer grado la suma de 10 mil pesos con “contribución extraordinaria” por única vez por cada trabajador objeto de los acuerdos alcanzados.

“Según remarcan que dicha resolución dispone en su artículo 7 que los acuerdos que homologa serán considerados como acuerdos marco de carácter colectivo, sin perjuicio de que no suscribimos dichos convenios y que además no adherimos a los mismos en todos sus términos, sino solo respecto de la contribución extraordinaria lo que para la entidad sindical representa en este acto, significa una suma aproximada a los 90 millones de pesos y de la cual adelantamos será destinada al salario de los trabajadores en forma directa”, sentencia en el pedido.

A pesar que las empresas aún no hicieron el depósito, el Sindicato reclama que las mismas realicen “el pago de la contribución extraordinaria pactada y homologada por resolución ministerial, con el fin de afrontar las desfavorables condiciones económicas a las que están siendo llevadas las familias petroleras por el accionar irresponsable y unilateral de quienes pretenden ajustar el salario de los trabajadores.