Río Gallegos
Desde minutos antes de las 13:00 horas Gendarmería Nacional, allanó el edificio del Instituto Urbano y Vivienda con sede en Río Gallegos. Se llevó a cabo por orden Justicia Federal y estaría emparentada con una causa por lavado de dinero que involucra a empresarios, conadores y escribanos locales. Noticia que publicó en exclusiva Diario Nuevo Día.
Desde minutos antes de las 13:00 horas Gendarmería Nacional, allanó el edificio del Instituto Urbano y Vivienda con sede en Río Gallegos.

iduv

Se llevó a cabo por orden Justicia Federal y estaría emparentada con una causa por lavado de dinero que involucra a empresarios locales que publicó en exclusiva Diario Nuevo Día.
El caso Se trata de una causa federal por lavado de dinero y facturación apócrifa en la que están acusados e imputados reconocidos empresarios, escribanos y contadores de la ciudad. El sistema llegó a incluir la entrega de premios falsos en empresas como Rifas Mural S.A. y Autocrédito S.A.

Expediente
El Diario Nuevo Día tuvo acceso al expediente de la causa, que incluye una numerosa cantidad de escuchas telefónicas y allanamientos concretados durante la etapa de investigación de la que surgen claros indicios que podrían indicar la existencia de un complejo entramado societario presuntamente vinculado en maniobras de evasión tributaria.”
La gravedad del caso se confirma con la información que se constata en el expediente de la causa, donde se indica que “se habrían emitido facturas por un valor total de 95.874.060, 09 pesos” por parte de la supuesta “organización destinada a la confección de facturación apócrifa y a su comercialización”, asegurando que “evadieron el pago de IVA por tomar créditos fiscales simulados”.
Según consta en la causa, “el circuito está conformado por particulares, empresas y “socios” que aportaban capital para realizar “cambios ” de cheques lo que comúnmente se conoce como “mesa de dinero” en las denominadas “cuevas”.
En el expediente de la causa se señala a Francisco Negrete como líder de la organización, ya que sería emisor de comprobantes de operaciones inexistentes.
Entre los primeros nombrados, también aparece el contador Marcos Monzón, de quien se asegura que “utilizó conocimientos técnicos para comercializar facturas apócrifas”.
Entre los acusados en el expediente de la causa también aparecen Diego Romero, señalado como “dedicado a la comercialización de facturas falsas, asistente de Monzón y Negrete”.

Los acusados
El expediente de la causa es preciso respecto de los acusados de formar parte de la “presunta evasión tributaria” Nuevo Día reproduce los nombres de quienes estuvieron presuntamente involucrados.
La lista incluye a: Marcelo Omar Amad, Pablo Amad, Asturias SRL., Autocrédito S.A. de Capitalización, José Omar Bahamonde y Alberto Juan Bark (Paralelo 46 tv), una de las mayores beneficiarias con el circuito de facturación apócrifa.
También son acusados por diferentes actuaciones que detallaremos en próximas publicaciones: Carlos Barría Muñoz, Paola Bringas (AFIP), Angel Alfredo Bustos, Hugo Sergio Cabral, Javier Ramón Cabral, Héctor Carlos Costilla, Cerámica Austral SRL. y CIAPECO S.A.
En el expediente figuran como imputados: Marcos Eduardo Monzón, Marcelo Michieletto, Giorgio Michieletto, Héctor Carlos Costilla, José Roberto Sotomayor Román y Alberto Juan Bark.

Allanamiento en el IDUV
Finalmente en la jornada de este jueves la causa parece encaminarse y se realizó en la sede del IDUV un nuevo allanamiento que estaría relacionado con la causa precedentemente dada a conocer por Nuevo Día.