Comodoro
Durante tres días, 286 equipos de emprendedores trabajarán de manera colaborativa para desarrollar proyectos que den respuesta a las problemáticas generadas por la pandemia. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Chubut.

pae

“El futuro cuenta con vos”, la primera hackatón 100% virtual que promueve Pan American Energy (PAE) en la región del Golfo San Jorge, ya está en marcha. Con más de 1100 participantes, comenzó este encuentro que busca identificar, desarrollar y fortalecer ideas de negocio que atiendan necesidades concretas surgidas como consecuencia de la pandemia de COVID 19 y se realiza a través de un trabajo articulado con el gobierno de Chubut y la consultora Socialab.
La apertura del evento contó – vía streaming – con la participación del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martin Cerdá; el ministro de la Producción, Leandro Cavaco; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el Vicepresidente de Operaciones de PAE en Golfo San Jorge, Rubén Morgani; y el Gerente de Relaciones Institucionales, Horacio Garcia.

Inscriptos
Con más de 1100 inscriptos pertenecientes a varias provincias del país y con participantes de México, Estados Unidos y Colombia, la hackatón se llevará adelante en tres jornadas virtuales, en las que los 286 equipos dispondrán de facilitadores y mentores especializados para guiarlos en la ejecución de los trabajos. Se hará foco en proyectos que estén en línea con algunas de las siguientes temáticas: impacto económico e industrial, educación, salud, organización urbana y ciudadanía activa, transformación digital e industrias 4.0.
Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque consideró que “es un honor formar parte de estas propuestas que permiten trabajar en conjunto y buscar soluciones a diferentes problemáticas que nos ha generado esta pandemia mundial. Es importante escuchar a quienes tienen propuestas y desde el sector público intentar brindar acompañamiento para salir entre todos de esta situación”.

Iniciativa
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martin Cerdá, puso en valor la iniciativa y destacó que “este hackatón genera el ambiente ideal para conocer nuevas metodologías, nuevos conceptos, procesos innovadores, y permite tejer redes entre todos los participantes. Creo que el gran desafío es generar soluciones que signifiquen un aporte para la emergencia actual y que aceleren la evolución a la nueva normalidad de las actividades industriales de nuestra región”.
Desde PAE, Horacio García destacó que “desde hace más de 15 años nuestro Programa Pymes trabaja para promover el desarrollo económico y social de la región. Este contexto sin precedentes nos obligó a reconvertirlo hacia canales digitales y hoy seguimos acompañando a las pymes y a los emprendedores desde este lugar. La gran convocatoria que ha tenido este hackatón nos demuestra que el camino correcto es través del trabajo colaborativo y la articulación público – privada”.
El 14 de junio se presentarán los proyectos y se realizará una votación pública para dar visibilidad a las soluciones innovadoras. Los prototipos serán evaluados por un comité de expertos, quienes seleccionarán 10 propuestas ganadoras para participar de una capacitación intensiva digital, que tiene el objetivo de potenciar los emprendimientos finalistas y ayudarlos a hacer realidad su proyecto.