Caleta Olivia
En una nota publicada en las últimas horas, el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz afirmó que en Santa Cruz “la actividad de la mano de obra local supera el 75%” y destacó a las operaciones en los yacimientos de Cerro Vanguardia, ubicado en el Departamento Magallanes, de la Minera Don Nicolás en la zona de Tres Cerros, y de la empresa Yamana Gold, en el proyecto de oro y plata del Cerro Moro.

latini

“No hace falta ser un erudito para saber que Terraz falta a la verdad. Con solo mirar los portales de noticias de los últimos meses basta para saber que decenas de colectivos con trabajadores de otras latitudes llegan a trabajar en los emprendimientos mineros de Santa Cruz”, indicó Omar Latini referente del Partido Obrero a través de un comunicado de prensa.

Indica en el comunicado que “Terraz fue hasta diciembre pasado diputado Provincial de la UCR-Cambiemos y a pesar de que es oriundo de Caleta Olivia, parece que nunca vio en la terminal de nuestra ciudad el trasbordo de los trabajadores mineros que llegan en micro o en avión vía Comodoro Rivadavia, y que aquí embarcan hacia Perito Moreno, Puerto San Julián o Puerto Deseado”.

“El hoy funcionario K habla más como gerente de las multinacionales extranjeras que como vecino santacruceño. Parece que las luces de su viaje a Canadá cuando comenzaba la pandemia lo han dejado todavía encandilado”.

terraz

 

“Terraz debería pegarse una vueltita este fin de semana largo por Minera Santa Cruz en Perito Moreno, donde acaban de ingresar en las últimas 2 semanas más de 300 obreros del norte del país. Los propios trabajadores nos mandan fotos y denuncias que hay el doble de personas que la campaña pasada, sin respetar cuarentena; los ubicaron de a dos en las habitaciones; sin barbijos, sin guantes y sin respetar el Protocolo Covid 19 y la bolsa de trabajo local”, consideró Latini.

“Los hechos de violencia suscitados hace solo 48 Hs frente a la Uocra de Río Gallegos, también son un reflejo de la desocupación reinante entre los trabajadores de la construcción que residen desde hace años en nuestra Provincia, y que día a día vemos en cada pueblo hacer cola frente a la sede del Gremio para recibir un paliativo mientras la obra pública sigue parada; y el ingreso a las mineras genera un negocio solo para pocos”.

“Mientras las operadoras mineras se siguen llevando toneladas de oro y plata, los funcionarios como Terraz ofrecen un bolsón de comida y una ayuda económica a los desocupados”.

“Desde el Partido Obrero planteamos que la Bolsa de Trabajo debe ser controlada por los trabajadores y no por la “patota”. Mientras se garantizan los puestos de trabajo, es necesario un SEGURO AL DESOCUPADO de 40 mil pesos”.

“El ministro de Trabajo Teodoro Camino ha salido a “bancar” a Terraz, afirmando que ahora sí se cumple el 70/30, ¿y entonces antes no? ¿Qué controlaba Camino en los 4 años anteriores en la que era responsable del área de Trabajo?”, dijo.
Opinó ademñas que “Terraz y Camino se pueden mentir ellos mismos, pero no pueden mentirle al pueblo de Santa Cruz que conoce la realidad de lo que pasa hace muchos años”.