Perito Moreno
Efectivos de Gendarmería Nacional iniciaron el martes el plan de rescate de una mujer que se encontraba aislada en la estancia “La Madrugada”, a 90 kilómetros de Perito Moreno, a causa de las intensas nevadas que se precipitaron en la zona las últimas semanas.

gendarmeria8

Según se informó a La Prensa de Santa Cruz, al día siguiente se destacó una patrulla del Escuadrón 39 de Gendarmería Nacional, junto con dos efectivos de la División Operaciones Rurales de la Policía de santa cruz, con destino a la estancia para asistir a María Gómez, de 20 años, la cual se encuentra en avanzado estado de gravidez, con 8 meses de gestación, acompañada de su hijo Lautaro de dos años de edad.

gendarmeria

Fuentes consultadas aseguraron que los familiares no lograban comunicación desde hace una semana, teniendo en cuenta que la mujer y su hijo tenian programado su regreso para el pasado jueves a Perito Moreno.
Por ese motivo, el padre de María Gómez, efectuó una exposición en la comisaría dando cuenta el estado de la misma y preocupado por la salud de su hija y nieto.

gendarmeria1

 

Operativo
Este viernes una patrulla salió con destino a la estancia, integrada por personal y medios de los Escuadrones 39, 42 “Calafate” y 43 “Río Turbio” de Gendarmería Nacional, como así también personal de la División de Operaciones Rurales de Perito Moreno y profesional médico de la especialidad obstetricia del Hospital local y el apoyo de personal y medios de la agencia de Vialidad Provincial de la delegación Perito Moreno.

gendarmeria5

Desde Gendarmería se informó que la patrulla arribó a la estancia “Los Toldos”, a los fines de evaluar la situación ya que debido a la gran cantidad de nieve, solo se pudo continuar con dos motos para nieve y el snow trac (vehiculo liviano con semi orugas), transportando al personal de los grupos especializados de alta montaña de Gendarmería y DOR y una médica, que una vez llegada a la estancia “La Madrugada”, se le realizó un chequeo a la mujer embarazada y a su hijo, la cual se determinó que sea trasladada hacia el hospital local dado su avanzado estado de gravidez, quien manifestó que intentó fallidamente salir de la estancia en cinco oportunidades.
Asimismo se destacó que la totalidad de la patrulla regresó a la ciudad, en horas de la tarde noche del viernes junto a María Gómez y su hijo menor, quienes fueron trasladados a la guardia del Hospital local para control y posteriormente traslados a su residencia.

gendarmeria6

Desde Gendarmería aseguraron que el operativo se desarrolló con éxito debido a que se sortearon las condiciones climáticas y no hubo complicaciones con respecto a la salud de los rescatados y del personal interviniente.