Río Gallegos
Se desarrolló desde las 14 hasta las 23 horas del sábado el congreso de la Adosac, de manera virtual. Los congresales de cada localidad determinaron aceptar el aumento del 13 por ciento que ofreció el gobierno provincial. Ese porcentaje sumado el 7 por ciento de marzo alcanza al 20 por ciento de aumento.adosac10

Finalmente, y luego de horas de debate de manera virtual, el congreso de la Adosac aceptó la propuesta del gobierno provincial.
En este contexto recordamos que el gobierno de la provincia ofreció aumentos escalonados en distintos ítems entre ellos del valor punto, asignaciones familiares, títulos de competencia y el pago del aumento del 7,1 por ciento en los meses de julio, agosto y la diferencia del SAC antes de fin de este mes.

adosac9

Entonces, el aumento consta del 13 por ciento aceptado por estas horas, sumado al 7 por ciento acordado en marzo, llegando a un 20 por ciento.

adosac11

 

 

Compromiso de pago
Asimismo, la cartera educativa se compromete a abonar la deuda contraída hasta el momento del 7,1% de los meses de mayo, junio y primera cuota del Sueldo Anual Complementario de la siguiente manera:
1- El aumento correspondiente a la primera cuota del SAC se abonará antes de percibir el sueldo de julio.
2- El aumento correspondiente al mes de mayo se abonará con los haberes de julio.
3- El aumento correspondiente al mes de junio se abonará con los haberes de agosto.

El documento del Congreso
En estado de pandemia los docentes sostenemos el funcionamiento del sistema educativo

adosac12

En la Provincia de Santa Cruz a los 25 días del mes de julio de 2020, con la presencia de absolutamente todos los representantes de las catorce filiales, se llevó a cabo un Congreso histórico para nuestra Asociación en formato virtual. En un contexto de desfinanciamiento y ajuste por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial, bajo la presidencia honoraria del Profesor Andrés Sanz, haciendo uso de recursos propios y mostrando además una capacidad de militancia totalmente abocada a los intereses genuinos del conjunto docente, luego de más de 11 horas ininterrumpidas de debate, el congreso resuelve:
Incorporar al salario la última propuesta realizada por el Ejecutivo Provincial el pasado día 22 del corriente.
Exigir el pago inmediato de la deuda del 7.1% correspondiente a mayo, junio y su proporcional en el SAC, tanto a docentes jubilados como a los activos. La deuda generada por un incumplimiento paritario jamás puede ser tomada como parte de una nueva propuesta.
Exigir una fecha inmediata de paritaria laboral para poder darle tratamiento a las innumerables problemáticas que afectan a nuestro sector.
Regularizar el pago de haberes de los compañeros que hasta la fecha no han cobrado su salario y ante lo cual el CPE no ha dado respuestas.
Agilizar los tiempos del circuito administrativo, como así también los trámites de altas y bajas. Exigiendo, además que las Direcciones de Nivel dejen de obstaculizar los ofrecimientos de cargos y horas cátedra, impidiendo a los educadores la posibilidad de tomar trabajo o completar su carga laboral.
Reducir las tareas administrativas innecesarias e incoherentes solicitadas desde las diferentes Direcciones de Nivel.
Rechazar la evaluación de los alumnos en este contexto, ya que la misma solo pretende dar cumplimiento a meros actos administrativos, sin contar que en un contexto de pandemia esta solo contribuye a profundizar las diferencias sociales.
Incorporar el ítem “Seguridad e Higiene” a los haberes de todos los Ayudantes de laboratorio del Nivel Secundario.
Extender los plazos para la entrega de la documentación vinculada a las inscripciones anuales, permitiendo que los docentes puedan completar con tranquilidad todos los trámites administrativos pendientes.
Exigir el cierre inmediato de los sumarios a los Vocales de la JENIyE, sin atribuirles responsabilidad de ningún tipo, acompañando esto con la restitución inmediata a sus funciones.
Rechazar el protocolo creado por el Gobierno Nacional para el regreso presencial de clases.
Exigir un nuevo gravamen a las grandes fortunas vinculadas a la recaudación de mineras y petroleras.
Exigir la aparición con vida de Facundo Castro, desaparecido en democracia