Río Gallegos
La Diputada Nadia Ricci le pidió al Gobierno Provincial que a través de sus Ministerios actualice e intensifique los controles sobre la aplicación del protocolo en la actividad minera de Santa Cruz.

mineras

Este pedido fue realizado y presentado en la Legislatura Provincial por la Diputada en el marco de la pandemia y teniendo en cuenta el último caso ocurrido en torno al yacimiento Minero Cerro Negro, en cercanía a la localidad de Perito Moreno, donde un operario dio positivo del virus.
“Para evitar que aumenten los casos positivos primero el estado debe ser efectivo en garantizar que se cumplan las recomendaciones y los controles en los ingresos a las localidades”, sostuvo Ricci; quien manifestó que “no se puede dejar todo librado a la buena voluntad de las personas porque ya vimos lo que sucedió en Gallegos y El Calafate”.
El Proyecto propone como medida de prevención la implementación del Test PCR en origen, es decir, realizar la evaluación antes de que la persona se desplace hacia las localidades mineras.
“La situación actual de nuestra provincia respecto a la pandemia, exige de todos nosotros un mayor compromiso. Ese test junto con el que es realizado una vez cumplido el período de siete días de aislamiento, permitirá brindar una mayor seguridad siendo que pude darse la probabilidad de ocurrencia de un diagnóstico falso negativo”, sostuvo la Diputada.
Asimismo, solicitan que se limite al máximo la circulación de personas que se desplazan por obra de la actividad minera. Para ello, proponen efectuar, siempre que sea viable, la contratación de empresas locales como proveedoras de servicios.
Para Ricci esta posibilidad implicaría además absorber mano de obra e insumos locales favoreciendo así a la generación de trabajo en la provincia y el desarrollo de las PyMES locales.