Comodoro
Se conocieron los primeros resultados del trabajo colaborativo que, durante tres días, realizaron más de 660 emprendedores para desarrollar ideas enfocadas en la diversificación productiva de la provincia de Santa Cruz.

pae4

La primera instancia de la hackatón virtual promovida por Pan American Energy (PAE) en la provincia de Santa Cruz dejó un balance sumamente positivo: se generaron 124 proyectos enfocados en la diversificación productiva y el fortalecimiento del entramado productivo en esa provincia.
Estas iniciativas pasaron a la instancia final y serán evaluadas por un jurado de expertos que elegirá a las 10 propuestas ganadoras. La comunidad también puede sumarse y votar los proyectos hasta el martes 15 de septiembre en www.hackatonpae.com.
La hackatón contó con el acompañamiento del gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de la Producción y de la consultora Socialab.
Durante tres días, más de 660 emprendedores de 18 países y de varias provincias argentinas trabajaron en equipo para desarrollar ideas de negocio que apunten a el fortalecimiento del entramado productivo de Santa Cruz. Los 159 equipos dispusieron de 43 facilitadores y más de 23 mentores especializados para guiarlos en la ejecución de los trabajos.
Facilitadores y mentores coincidieron en la calidad de los trabajos presentados y destacaron: “estamos gratamente sorprendidos por el contenido de los trabajos. Es impresionante el potencial de las ideas que surgieron”.

Proyectos
Los 124 proyectos, de los cuales más de 40 pertenecen a emprendedores de Santa Cruz, ingresaron a una etapa de evaluación que estará a cargo de especialistas en los distintos temas. Los criterios para la selección de los ganadores serán: relevancia, impacto potencial y factibilidad; calidad del modelo de negocios; escalabilidad e innovación y votación del público.
Desde el Ministerio de la Producción de Santa Cruz, el subsecretario de Industria, Esteban González, puso en valor el evento y dijo que “estamos muy orgullosos de todos los emprendedores que se sumaron a esta Hackaton, que resultó un espacio donde todos los que lo transitaron se han visto beneficiados en una suerte de intercambio de ideas y opiniones. Desde el Ministerio de la Producción contamos con varias líneas de financiamiento para acompañar a algunos de estos emprendedores que se desafían y apuestan a la innovación permanentemente. En los próximos años tenemos que crear las condiciones para que muchos jóvenes se incorporen al mercado laboral, es un desafío enorme, por eso celebramos los eventos como este que sirven para repensar ideas y para enriquecer al entramado productivo local”.
El 14 de octubre se darán a conocer las 10 propuestas ganadoras que serán premiadas con cinco semanas de capacitación intensiva on line en las que los equipos recibirán acompañamiento de expertos, podrán adquirir nuevas herramientas y convertirán sus ideas en emprendimientos de impacto concretos y validados técnicamente.
Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE puso en valor el trabajo de articulado entre la compañía, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y Socialab y afirmó que “para nosotros desde el Programa Pymes es un orgullo enorme poder acompañar este tipo de iniciativas que no terminan hoy. Desde PAE tenemos un montón de herramientas que vamos a poner a disposición para seguir acompañando a todos los proyectos, independientemente que queden seleccionados como proyectos ganadores o no. Queremos que estos proyectos se conviertan en realidad y mejoren la calidad de vida de la gente de Santa Cruz, que esa es la razón final para la cual nosotros ponemos este tipo de iniciativa en marcha”.