LlamadasVerificadas

Meses después de la llegada de los SMS verificados a la aplicación Mensajes para Android llega el turno para la llegada de las llamadas verificadas, la nueva función que está comenzando a desplegarse en la aplicación de marcación telefónica de Google, Teléfono, que viene precargada de serie en muchos teléfonos Android, pero que desde esta misma semana comenzará a ser compatible con un mayor número de modelos de teléfonos Android, cuyos usuarios podrán obtenerla desde la Google Play Store.

Y es que muchos usuarios, entre los que me incluyo, solemos omitir las llamadas entrantes de números desconocidos ante la posibilidad de que puedan ser llamadas engañosas y fraudulentas, en el que de entrada no sabemos quienes se encuentran detrás de las mismas, que es lo que pretende abordar la nueva función.

Reduciendo la posibilidad de ser engañados por llamadas fraudulentas
Google explica que con las llamadas verificadas podremos ver tanto el nombre de las personas que llaman, los logotipos, los motivos de las llamadas y un símbolo de verificación como muestra de la pertenencia a una empresa autenticada por Google.

Durante los meses de pruebas, Google ha observado una mejora de la probabilidad de que las personas puedan contestar a las llamadas recibidas en sus dispositivos, dando garantías a los propios usuarios de que las llamadas son seguras.

La función de Llamadas Verificadas está llegando inicialmente a una serie de países, entre los cuales se encuentra España, aunque a la lista inicial se suma también EE. UU., México, Brasil, e India, aunque una nueva tanda de nuevos países vendrá posteriormente.

spam

Hasta la fecha el marcador teléfonico de Google que viene pre-instalado en los dispositivos Nexus y Pixel, y que está disponible para todos los demás en la tienda Google Play Store de forma gratuita, ya detectaba llamadas de publicidad o ‘spam’ basándose en una base de datos prefijada, aunque a partir de ahora será capaz de hacerlo en tiempo real gracias a una novedad en la que Google lleva trabajando unas semanas en AOSP.

¿Cómo lo consigue? Pues la nueva implementación mantendrá el uso de la base de datos de ‘spammers’, pero además lo reforzará utilizando la transcripción en tiempo real de la llamada telefónica, para alertarnos de que la llamada que está a punto de entrar la realiza un robot.

Como es habitual, Google también ha lanzado una página informativa con toda la información que necesitan tener las marcas interesadas, aunque también aportarán más información en una sesión especial de Google Cloud Next 2020 On Air.