Caleta Olivia
Luego de más de 10 horas de reunión, los sindicatos petroleros lograron una importante reivindicación salarial, en tiempos de pandemia.

vidal1

Se duplicó el porcentaje que venían reconociendo las empresas por la cláusula de revisión, y se sumó una importante bonificación extraordinaria. “Fue la paritaria más difícil que me tocó desde que estoy al frente de petroleros, pero por suerte logramos llevar tranquilidad a la familia de los trabajadores”.
Finalmente, luego de varias semanas de negociaciones consideradas como “muy duras” por ambas partes, finalmente hubo acuerdo, en la última reunión entre las cámaras empresariales y los sindicatos petroleros, ya vencida la extensión de la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo.
Y es que, casi sobre la hora, se logró duplicar el 16,2% que ya se había consensuado en reuniones anteriores, en referencia a la cláusula de revisión acordada oportunamente, en relación a los índices de inflación. Los petroleros cobrarán un 31,2% de aumento, más un bono de 60.000 pesos.
Luego de la reunión del miércoles, desde el sector empresarial manifestaron que “sería imposible” ampliar lo acordado a través de la cláusula de revisión, argumentando que, incluso, consideran que “hay un excedente de trabajadores en los yacimientos”, en relación a la caída de la actividad producto de la pandemia.
Sin embargo, en las últimas horas, la presión de los sindicatos surtió efecto, y se logró una propuesta superadora, en beneficio de los trabajadores petroleros.
“Después de 10 horas y media de audiencia con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) logramos llegar a un importante acuerdo paritario que reconoce el esfuerzo que todos los trabajadores petroleros han demostrado en estos meses de emergencia sanitaria” señaló Claudio Vidal, concluida la mesa de negociaciones.
“De todas las paritarias que me tocó afrontar desde que represento al Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, esta fue la más difícil por el momento de crisis que vive la provincia, el país y el mundo por causa de la pandemia de Covid-19” puntualizó el dirigente sindical.