Caleta Olivia
La diputada santacruceña Roxana Reyes presentó un pedido formal al Gobierno Nacional para que amplíe temporalmente la cobertura del programa de Asistencia y Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a los trabajadores del turismo a partir del mes de enero del año 2021.

reyes2

“El turismo ha sido uno de los sectores económicos más castigados por la pandemia y la cuarentena extensa. En base a esta situación nos parece adecuado que el Gobierno Nacional aseguró el alcance del ATP para las personas que trabajan en la industria del turismo hasta tanto se reanude normalmente el funcionamiento de la actividad” explicó Reyes.
Recordemos que el decreto 832/2020 firmado por el presidente extiende la temporalidad del programa hasta diciembre de este año, mientras que el decreto 260/20 amplía la emergencia pública en materia sanitaria hasta el 12 de marzo del año 2021.
Lo que refleja que el retorno a la normalidad de la actividad turística se encuentra en horizontes más lejanos que el 31 de diciembre.
“Muchos de los emprendimientos turísticos pueden subsistir durante todo el año por el trabajo que realizan en temporada alta. Pero con la temporada encima y la falta de certezas lamentablemente las empresas tendrán que seguir haciendo grandes esfuerzos sin el apoyo del Estado, como hasta ahora”, refirió la diputada radical.
Se calcula que en la Argentina el turismo emplea directa e indirectamente a más de un millón de personas y es el cuarto sector exportador del país.
“En mi provincia, los trabajadores del sector turístico ya dan la temporada por perdida. Frente a este panorama todos coinciden que el ATP, si bien no alcanza para cubrir todos los gastos necesarios, sí funciona como un salvavidas. Por tal motivo resultaría absurdo decidir eliminarlo en medio de la tormenta”, sostuvo Reyes.