Cañadón Seco
A través de su apoderado legal, el abogado Walter Esquivel, la Comisión de Fomento de Cañadón Seco formalizó esta semana una ampliación de su denuncia penal por la usurpación de dos viviendas del Plan Habitacional que se produjo a principios de noviembre.

usurpa

La nueva presentación ante el Juzgado de Instrucción de turno de Caleta Olivia está referida a una “Instigación a Cometer Delitos” por parte de cinco hombres y cuatro mujeres que residen en esa misma localidad.
Se les atribuye el hecho de haber arengado a otras dos mujeres, Ana Laura Barrionuevo y Betina Soledad Britos, a usurpar dos de las cuatro unidades habitacionales de carácter social, cuyo proceso de adjudicación legal aún no se concretó.
De manera puntual, la nueva acusación recae sobre José Barrionuevo, Ramón Amado Barría, Segundo René Arrieta, Ramón Sebastián Ovejero, Tenorio Santana Orietta Ayles, Gloria Isabel Manríquez Contreras, Claudia Gisela Santana Colín, Jessica Santana Alejandra Colín y Elena Mabel Herrera.
Indistintamente se les endilga haber arengado a la usurpación, incitar a la violencia, facilitar generadores portátiles para proveer electricidad a las viviendas y proveer agua, alimentos y otros elementos varios para que Barrionuevo y Britos “permanezcan en las viviendas en forma indefinida, causando un gran perjuicio no solo a la Comisión de Fomento sino también al pueblo en general”.
Por otro lado consideró necesario aclarar que una de las ocupantes, Ana Clara Barrionuevo comenzó a percibir desde principios de 2019 una asistencia económica a través de la Desarrollo Social de la misma Comisión de Fomento y también fue asistida con ayuda alimentaria.
Además, se agrega, entre 2017 y 2019, le fue acondicionado un mono ambiente en el que residía, ubicado en un terreno donde se emplazaba la vivienda de su madre.
Para ello la comuna aportó una suma de algo más 600 mil pesos destinada a acondicionar un baño, instalaciones sanitarias y cocina, pero a mediados de 2019 toda la familia dejó ese lugar y se mudó a otra localidad.
Respecto a Betina Soledad Britos, de acuerdo a lo que se dejó constancia en la nueva denuncia penal, “nunca ha solicitado ayudas” e incluso la misma llegó a alegar que “no necesitaba de las mismas”.