Luego del entramado de consideraciones en relación a la administración del cine, los integrantes de la Comisión Directiva de la “Asociación Amigos del Arte Mechenien” se manifestaron públicamente al respecto.
La controversia se dio, luego que el municipio local anunciara que revería el acuerdo que permitía a la entidad administrar y gestionar las actividades del cine local.
En este contexto, ayer en conferencia se dio la información respecto a que Mechenien dejará de administrar el cine en el centro cultural “Cacho” Camino. La entidad dio detalles durante una presentación en instalaciones del cine que se transmitió a través de la red social Facebook de Mechenien y se extendió por una hora y media aproximadamente.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.11

Estuvieron presentes Juan Balois Pardo, quien entregó su cargo como Presidente de la comisión directiva recientemente a la socia Maria Angélica Castro y junto a la vicepresidenta Élida Echicaguala.
La Asociación Amigos del Arte Mechenien es una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con socios que aportan y realizan un trabajo voluntario. Está pronto a cumplir 30 años de actividad. Entre los objetivos de la asociación estuvo el plan de recuperación del cine y su continuidad en el tiempo y que se había iniciado en el club de Cañadón Seco, a donde los caletenses se trasladaban los fines de semana en un transporte dispuesto por Mechenien o en autos particulares.

“Logros”

“El objetivo fue trabajar en ese modelo que siempre hemos pregonado, modelo de asociativas entre la organización y el estado, y así fue que se cumplieron 17 años de administración oficial hasta hoy”, dijo Juan Balois Pardo.
La actividad como organización y administradora de una institución del estado, hizo que Mechenien lograra en 2019 la ampliación del edificio cultural construyendo un nuevo salón de usos múltiples y con fondos propios. A lo largo de 15 años lograron ahorrar medio millón de dólares, lo que significó que la obra comenzara y terminara tal lo planificado.
“Fue una obra prometida que fue concluida”, dijo Pardo, y agregó que “esta obra se pudo hacer con los ahorros, y esto tiene que ver con una buena administración”.
Un edificio y una obra de ampliación que se logró por buena administración, pero teniendo en cuenta que es patrimonio de la Municipalidad de Caleta Olivia. Existe un convenio de colaboración en Mechenien y la comuna y además un contrato de comodato. “Esto es público”, aseguró Pardo.
Diálogo
Las rispideces comenzaron a sonar luego que el intendente municipal, Fernando Cotillo, no recibiera a los integrantes de Mechenien para oficializar los aportes técnicos de la obra de ampliación e iniciar lo que corresponde para que el Honorable Concejo Deliberante tratara la donación de lo realizado al municipio.
De hecho, Pardo indicó que “el intendente ni siquiera estuvo en el acto de inauguración del inicio de obra de este primer edificio y había sido invitado cuando él había sido electo en ese momento como diputado”.
“Para que quede claro, le hemos solicitado al intendente reuniones” comentó Pardo y mostró los mensajes vía whatsapp que se le envió a Cotillo para que formara parte del avance de obra, y luego la conclusión de la misma.
“Le envié la invitación, le envié videos de la obra, pensando que iba a estar contento” dijo y mostró las tildes en color azul cuando se sabe que un mensaje fue recibido y leído.

Trabajadores

En cuanto al personal empleado que depende de la Municipalidad y pertenecen a planes sociales, Pardo destacó que “acá no vienen a acobacharse, no es justo”, dijo emocionado, “los empleados municipales se ponen la camiseta del cine y siendo planes. No hay ningún acobachado”, aseguró y cuestionó que el Intendente dijo que no los veía en el cine, “como los va a ver si nunca viene”, aseveró Pardo.
Tras el destrato y menosprecio en alocuciones del Intendente, donde cualquier asociación que se haga cargo del cine lo hará igual o mejor, “da a entender que el desempeño de Mechenien ha sido mediocre. Está claro que el intendente prefiere que Mechenien invierta la plata fuera del centro cultural y no en el centro cultural que es de la municipalidad”.
“No coincidimos con eso, porque perseguimos el ideal hace tantos años, de tener un centro cultural grande, con diversidad de actividades y público”, opinó Pardo.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.11

Continuidad

En cuanto a la opinión del intendente de que cualquier otra asociación puede hacerse cargo durante los dos años de gestión que le quedan (ya que no firmaría una concesión más allá de sus años de gestión) y luego irse, la pregunta de Mechenien es si es viable.
“Mechenien todo lo que hace lo hace formalmente”, aseguró el ex presidente de la asociación, y ante la falta de respuestas desde el ejecutivo, mencionó que “demuestra que el intendente no quiere dialogar. Los secretarios nos dijeron que no se va a sentar con nosotros porque firmamos un convenio de comodato con la gestión anterior”.
Más allá del comodato hay otros temas a tratar, como la gestión ante la provincia o en empresas privadas para equipar el nuevo salón. “En este sentido, por haber firmado un convenio con la gestión anterior se traba el progreso del centro cultural que, en realidad, afecta a la comunidad toda”.
Luego de que Élida Echicaguala hiciera un racconto de los logros de Mechenien, finalmente tomó la palabra la flamante presidenta de la Asociación, Maria Angélica Castro en donde expresó que “Mechenien pudo materializar sus sueños. Este espacio es el legado que Mechenien deja a las próximas generaciones”, indicó.
También adelantó que “Mechenien sale a las calles, con otras propuestas. Seguramente la nueva asociación que a partir de ahora se proponga trabajar en el centro cultural traerá propuestas superadoras para estar a la altura de lo que Caleta requiere”, enfatizó.

Nueva etapa

Sobre la nueva etapa, Castro afirmó: “Mechenien seguirá apostando a la cultura, de otra manera, de otro lugar, con otras propuestas que generen otros canales para los artistas locales”, dijo y añadió: “es por eso que la nueva Comisión invita a la comunidad a sumarse a trabajar en conjunto en esta nueva etapa para seguir creciendo y transformando nuestro crecimiento”.
De este modo, a casi 30 años de haber iniciado un trabajo serio y destacado para fomentar el arte y la cultura en la zona, Mechenien decidió desvincularse de la administración del cine.
Para finalizar, Pardo destacó: “es una satisfacción muy grande. Tenemos la claridad de tener la conciencia tranquila. Sobre todo, porque al cerrarse un ciclo se vienen cuadros memoriosos. Recordamos el día de cada cosa que hicimos en esta infraestructura, asique estamos absolutamente satisfechos con nosotros mismos”, concluyó.