En el gobierno de la provincia nadie quiere hablar del escándalo de los “vacunados VIP”, pero claramente impactó la estructura oficialista, sobre todo teniendo en cuenta que transitamos un año electoral.
Por eso, pese a que hasta ahora Javier Belloni, intendente de El Calafate (ciudad en donde pasó los últimos días la vicepresidente Cristina Kirchner) se presentaba alejado o incluso enfrentado a la gestión de Alicia Kirchner, la sesión preparatoria de la Legislatura provincial, puso al descubierto un acuerdo que “cierra filas” en el oficialismo de cara a las Legislativas nacionales.

dipu1

El contexto del escándalo de la vacunación irregular de funcionarios y familiares, salpicó a José Bodlovic, y por eso, con rapidez se desplegó una estrategia que amortiguara las críticas y la iniciativa de la oposición. El escenario fue la Cámara de Diputados y los “actores” sus nuevas autoridades. Así en la sesión preparatoria de ayer se eligió como vicepresidente al Diputado Javier Arabel, hombre de confianza de Belloni. Es importante destacar que Arabel queda en el primer lugar de sucesión de Alicia, algo impensado, meses atrás.

Un trámite

La sesión del sábado, fue la antesala de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que se llevará a cabo hoy.
La sesión fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga y bajo la modalidad “virtual” los diputados cumplieron con el “trámite” de elegir autoridades, tras la lectura de la Resolución 027/21, instrumento legal de la convocatoria.
En este contexto se eligieron – aunque ya estaban acordados los cargos de antemano – las autoridades: la Diputada por el Pueblo de Río Turbio Karina Nieto y el Diputado por Distrito Jorge Arabel ocuparán los cargos de Vicepresidente 1° y 2°.
Además, designaron a la Diputada por Distrito Laura Hindie y al Diputado por Distrito Martín Chávez como Miembros Letrados para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento (Titular y Suplente), y determinaron sesionar los 2dos. y 4tos. jueves de cada mes y mantener los días de reuniones de comisión para lunes y martes.

Hondo pesar

Finalmente los presentes realizaron un minuto de silencio en memoria del Presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores Daniel Barría Peralta y del joven Bombero Cabo Javier Barría Peralta, hermanos del Diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores Claudio Barría Peralta; como así también en memoria de Elsa Raquel Martínez y Marinelle Bosseo quienes fallecieron trágicamente en el lago Cardiel.