dipu

Mientras que en Santa Cruz no hay servicios básicos, y las localidades a duras penas pueden sustentar políticas de desarrollo, el gobierno insiste con su “relato” de una provincia con perspectivas de futuro.
Nuevamente, la Cámara de Diputados actúa como si en Santa Cruz no existieran problemas cotidianos graves, que incluyen desde la salud y la educación pública; hasta capacidad instalada ineficiente o infra estructura inexistente: rutas, comunicaciones y servicios básicos.
De este modo, el jueves los legisladores levantarán sus manos para aprobar una iniciativa del gobierno de Alicia Kirchner y el Ministro Leonardo Álvarez y aprobarán un proyecto que creará una “caja” de fondos que difícilmente alguien controlará: el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Una vez más, los ciudadanos de Santa Cruz permanecen ajenos a los manejos del Gobierno Provincial; que tras un año de Pandemia y en un año electoral, ha logró “controlar todos ámbitos”, y a esta altura ni se preocupa en disimular que no tiene planes para solucionar los graves problemas de Santa Cruz.

Parte oficial
Es evidente que la Legislatura de la provincia no representa a los santacruceños y no tiene conexión con la realidad. Claramente los diputados están para votar lo que manda La Gobernadora Alicia Kirchner.
Es evidente que los legisladores provinciales carecen de la valentía para exponer los graves problemas de sus localidades y solamente se preocupan para sustentar el proyecto que cada día empobrece más a los habitantes de Santa Cruz.
Un ejemplo de esto fue el tratamiento que le dieron al proyecto que busca destinar fondos a la supuesta modernización de la provincia; mientras en la mayoría de las localidades se vive el “día a día” sin las mínimas condiciones de desarrollo.
Esto se puede constatar leyendo el parte oficial del gobierno, que es nada más y nada menos que un relato de ficción:
“El martes los legisladores se entrevistaron con Mario Rodríguez, secretario de estado de Planeamiento Estratégico quien expuso los alcances del proyecto de ley en las comisiones de Educación y Legislación General”, indica la información emanada desde la legislatura.
También señala que “los integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica se entrevistaron con Mario Rodríguez, secretario de estado de Planeamiento Estratégico quien expuso los alcances del proyecto de ley 718/20 enviado por el Poder Ejecutivo”.
Según se consignó “este proyecto implica el cumplimiento de uno de los objetivos del Gobierno Provincial referido a la implementación de una política estratégica en pos del desarrollo sustentable de Santa Cruz, que abarque las esferas económica, social y ambiental. Para alcanzar dicho objetivo, es necesario avanzar hacia una nueva matriz productiva, incorporando la innovación como una actividad sistemática”, indicó Rodríguez.
Puntualmente “se propicia la creación de proyectos que contribuyan a la generación de nuevas ideas, al desarrollo del ecosistema emprendedor de innovación y a la formación como el potencial de energía transformadora que en el futuro integrará soluciones a nuevas necesidades en el marco de nuevas normalidades”.
Para que quede en claro el nivel de indiferencia a los problemas reales de Santa Cruz, es que este “Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, será un ámbito de “asesoría” es decir que solo servirá para crear nuevos cargos y no tiene planes concretos.
“Estará constituido por el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz como órgano político de asesoramiento, planificación, articulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explica el parte de prensa que desnuda la inutilidad del ente.
Pero en definitiva, a los diputados no les importa la realidad y si están muy en sintonía con la “ficción” del gobierno; por eso “luego de varias consultas, diputadas y diputados por mayoría en las comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, dieron despacho a este proyecto de ley”.