Caleta Olivia
Bajo el lema “El hambre es un crimen”, la Federación Nacional Territorial Santa Cruz realiza una Jornada Nacional de Lucha con Mil Ollas Populares en todo el país. La propuesta tendrá lugar este jueves 15 de abril
Después de la Jornada Nacional de Lucha y Propuestas del 30 de Abril pasado, la FeNaT-CTAA vuelve a gritar que el hambre es un crimen. “Volvemos a reafirmar que hoy más que nunca resulta imprescindible un Estado presente, que articule con todas las organizaciones sociales. Volvemos a plantear que esta profunda crisis alimentaria, agudizada dramáticamente por la pandemia, tiene sus raíces en un sistema donde la riqueza se distribuye de manera injusta, inmoral y perversa. Nuevamente, decimos que ahí también necesitamos un Estado con la decisión y la fuerza social necesarias para sostener políticas estructurales de fondo”, indicaron sus referentes.

167011040 305686304404533 953235892354240530 n

En este sentido, en la ciudad de Caleta Olivia, las Ollas Populares tendrán lugar en el barrio Esperanza, 150 Viviendas, Vista Hermosa 2 y barrio 40 Viviendas.
Entre los pedidos realizados por la organización territorial se encuentra el “Salario Universal para terminar con el hambre”. Mencionan que es necesario la construcción de un piso de ingresos que garantice dignidad para el conjunto de la población y genere un shock distributivo que aporte, desde la demanda, a la conformación de un nuevo modelo productivo. Mientras tanto, en paralelo al reclamo de un salario universal, exigen equidad de trato para todas organizaciones sociales en la distribución de los programas sociales.
“Trabajo genuino, productivo y soberano”. Los proyectos productivos, los programas sociales y las políticas de empleo en general deben estar orientadas a generar trabajo real, genuino, que dignifique la vida de nuestras compañeras y compañeros. El trabajo no debe ser sólo ocupación, debe generar riqueza. Una riqueza que, además, sea pensada en clave soberana y redistributiva.

WhatsApp Image 2021-04-14 at 14.33

“Tierra para vivir y producir”. La tierra, sea para las grandes empresas extractivistas del agronegocio y la megaminería, o para la especulación inmobiliaria, está fuera del alcance de los sectores populares. Necesitamos revertir esa situación. Necesitamos la profundización y ampliación de las políticas habitacionales. Necesitamos el fortalecimiento de la autogestión en la construcción de viviendas. Debemos tomar el legado ancestral de las comunidades indígenas y la experiencia de nuevas organizaciones sociales para construir marcos jurídicos que nos permitan desarrollar otras relaciones con la tierra, tanto para habitarla como para honrarla como fuente de vida y de alimento. “Necesitamos distribución de la Tierra ya”, exigen.
“Impuesto permanente a las grandes fortunas”. Una de las consignas históricas de nuestra Central dice aquello de que “El hambre es un crimen”. Si hay un crimen, hay criminales. Y si hay redistribución, inevitablemente hay intereses afectados. No es posible llevar adelante por mucho tiempo una política que contente a todos. “Desde la FeNaT decimos con claridad que quienes más se llevan tienen que empezar, de una buena vez y en adelante, a devolvernos a quienes más nos sacaron”.

WhatsApp Image 2021-04-14 at 14.33

“Vacunación para trabajadores comunitarios”. En cada barrio, cada comedor, cada rincón del país donde fue necesario, hubo trabajadores comunitarios que no pararon un día ni en la primera, ni en esta segunda ola de la pandemia.
“Este jueves 15 de abril vamos a hacer lo que hacemos cotidianamente. Sólo lo vamos a sacar a la calle para hacerlo más visible. Con los cuidados de todos los días y la solidaridad organizada de toda la vida. Mil Ollas Populares en todo el país, porque el hambre es un crimen y la deuda es con el Pueblo”, finalizaron