Durante la tarde de este jueves, se realizó en la Plaza Malvinas Argentinas una actividad abierta organizada por talleristas y territoriales de las sedes del programa Acompañar.
Más de 70 niños y niñas se convocaron en el lugar donde además de realizar educación física, se presentó una obra de títeres, cumpliendo con el objetivo del programa que es, a través del juego incorporar conocimiento.
La actividad coordinada con el Consejo Provincial de Educación, contó con la presencia del director regional de educación zona norte, José Alonso y la vocal por los padres, Claudia Cingolani.

Screenshot 20210422-223502 2

El docente Rodolfo Delgado, referente del programa en la ciudad expresó que “es una actividad más del programa Acompañar, con las distintas sedes que funcionan en Caleta Olivia, que son la escuela primaria 65, 88,57,79, 28 y el colegio 20.
Entre 70 y 80 chicos fueron quienes se convocaron en la clase abierta acompañados por sus tutores. Luego de la actividad, se realizó una merienda.
“Tenemos la posibilidad de trabajar con grupos pequeños y atentos de cualquier situación”, dijo Delgado en cuanto a destacar la actividad al aire libre.
Por su parte, el director regional de educación zona norte, José Alonso, indicó que “es una actividad que nos da muchas satisfacciones, que se realiza hace tiempo en la provincia y en la ciudad”.
El programa Acompañar está precisamente diseñado y pensado para trabajar al aire libre, por ello es que se logró organizar esta jornada educativa y recreativa. La idea es poder rotar los días y lugares dependiendo del clima.
Por otro lado, y ante las manifestaciones de Padres autoconvocados que solicitan volver a las escuelas, Alonso dijo que “la educación nunca se suspendió, garantizamos el derecho a educación, y tenemos a chicos con mayor vulnerabilidad que por alguna situación perdieron el vínculo pedagógico el año pasado”, a quienes se los invitó al programa Acompañar.
Según Alonso, no volver a las escuelas es un problema de salud, no es un problema de educación.

Screenshot 20210422-223435 2

“En cuento a la presencialidad, tenemos que entender el contexto, que es la pandemia, con un segundo brote y con lo que ha pasado en Caleta con familiares y allegados; sabemos que las consecuencias de un error pueden ser muy graves, y se está monitoreando permanentemente entre salud y educación”, dijo Alonso.
El funcionario indicó que Caleta Olivia no tiene aún la opción de volver a la presencialidad. Se cuenta entre nivel inicial, primaria y secundaria, 17.400 alumnos. “Si bien dentro de las escuelas quizás el riesgo de contagio es bajo, la circulación de esas personas es lo que generaría contagios”, explicó.
En cuanto al estado edilicio de las escuelas, comentó que desde que se suspendieron las clases el 19 de marzo del año pasado, desde ese tiempo se han reparado muchos edificios, hubo muchas obras. Se iniciaron obras de mayor magnitud y mayor inversión y es en los que se está trabajando.
“La mayoría han recibido mantenimiento y están dispuestos a utilizarse cuando sea el momento”, enfatizó.