El jueves se realizó la 4ta. Sesión Ordinaria que estuvo presidida por el vicepresidente 1º concejal Ricardo Compañy junto a los concejales Diego García Canto, Ricardo Sánchez, la concejala Antonela Marangelli y la secretaria legislativa Prof. María Eugenia Corbalán.
En este marco, el ciudadano Daniel Costas utilizó la Banca del Vecino, considerada como una herramienta fundamental de participación ciudadana, para solicitar a los ediles celeridad en la aprobación de la Ordenanza que regule la entrega de tierras en la localidad, teniendo en cuenta que los primeros proyectos se presentaron en el año 2019.

Banca del Vecino, Daniel costas

“Los vecinos solicitamos que se puedan tener alternativas para la entrega de tierras, una propuesta presentada fue que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de un Decreto, realice la entrega de lotes con los parámetros utilizados antiguamente por el Consejo Agrario Provincial”, expresó Costas. ” Estamos planteando distintas posibilidades para que este año se lleve a cabo una entrega, muchas familias dejarían de pagar los costosos alquileres y la construcción de estas viviendas generaría un movimiento en la economía local muy importante, teniendo en cuenta que este año los recursos familiares también se verán afectados por la pandemia”.
En cuanto a los proyectos tratados en la sesión, los ediles aprobaron por unanimidad una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal un informe sobre los expedientes de solicitudes de tierras recibidos por el Consejo Agrario Provincial en noviembre del año pasado. Este proyecto pretende conocer información certera acerca de la demanda y oferta de tierra fiscal de la localidad.
Otra Resolución aprobada busca que comerciantes y propietarios respeten las normas establecidas en los Decretos Nacionales y Provinciales con respecto a las medidas sanitarias de emergencia actuales, destacando que el incumplimiento de los mismos implican un delito federal, como así también las reglamentaciones establecidas en la Ordenanza N°83 sobre la regulación de las actividades nocturnas.
En cuanto a la resolución “Pedido de Informe estacionamiento con acceso al Área de Parques Nacionales”, solicita un informe al Departamento Ejecutivo sobre el acceso vehicular en la calle Trevisan donde se encuentra el puente del Río de las Vueltas, ya que esas tierras son administradas por Parques Nacionales.
Resolución “Solicitud al Ejecutivo Municipal informe sobre Obra Pública pavimento Río de las Vueltas”, se solicitará un informe detallado respecto del estado actual de la Obra Pública denominada “Construcción de una cuadra de Pavimento Urbano” correspondiente al Concurso de Precios Nº 002/2019.

1 (3)

Resolución “Premura en el Estudio sobre el alcance de un eventual GLOF”, busca solicitar a la Universidad Nacional de La Plata tenga a bien concluir el estudio sobre los riesgos de posible GLOF con la mayor celeridad posible. La palabra GLOF corresponde a las siglas en inglés de Glacial Lake Outburst Flood y que en español se traduciría como el “vaciamiento repentino de un lago glacial”.
Antes de finalizar la Sesión, el Concejal Ricardo Compañy expresó el repudio del Cuerpo a las palabras de la ex Ministra Patricia Burllich acerca de Malvinas, “desde el Concejo Deliberante hemos resaltado constantemente nuestros sentimientos hacia las Islas y la soberanía Nacional Argentina en distintos documentos y acciones”. También mencionó a los brigadistas de Parques Nacionales que inician el 1º de mayo una caminata hacia la Intendencia del Parque en la localidad de El Calafate, llegando el 4, Día del Combatiente de Incendios Forestales, en reclamo por no contar con herramientas para desarrollar su trabajo.
Para finalizar aprovechó para saludar a todas las trabajadoras y trabajadores en su día a celebrarse este sábado.