Se estima que se precipitaría hacia el fin de semana pero los científicos spolo sabrán donde caerá hasta 6 horas antes del suceso.
Los expertos espaciales advirtieron de una reentrada “incontrolada” de la sección principal del vehículo de lanzamiento, de 20 toneladas, en la atmósfera terrestre. Las posibles zonas de caída libre van desde el Pacífico sur, pasando por la Patagonia y hacia el Atlántico sur.
Este cohete había sido utilizado para lanzar el módulo central, sin tripulantes, de la nueva estación espacial china.
La parte principal de la nave Long March 5B no ha sido diseñada para ser dirigida, por lo que no tiene una trayectoria para caer en el mar en un punto predeterminado. Los cálculos ubican la probable caida en una amplia franja que va desde el Pacífico sur, pasando por el norte de la Patagonia hasta el Atlántico sur.

XBJGYTUYSVCJJNC7JJACG3QBLU

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, en Estados Unidos, dijo que “no sabemos dónde” se produciría la reentrada. Sería “en el peor de los casos como un pequeño accidente de avión, pero extendido en una línea a lo largo de cientos de kilómetros”, dijo a DPA. No se sabe con certeza cuántos fragmentos quedarán tras la reentrada, dijo, “pero suficientes para causar daños”.
Así, dado que la etapa principal del cohete orbita la Tierra cada 90 minutos aproximadamente, no se sabe exactamente cuándo y dónde es probable que entre en la atmósfera y se queme parcialmente.
McDowell criticó el nuevo cohete de China por no cumplir las normas actuales. Otros países se han asegurado de que la mayor parte de sus misiles no se queden en órbita, sino que se coloquen en una trayectoria para estrellarse específicamente en el mar.
La órbita que el cohete realiza por estas horas indica que pasará sobre el territorio argentino, ingresando desde la costa Atlántica de Río Negro para continuar luego hacia Chile y el océano Pacífico, atravesando para ello la principal zona petrolera de Neuquén.
La trayectoria que se estimó para el cohete chino en caída libre indica que pasará sobre Vaca Muerta. El módulo sin control atravesará los cielos de la región Patagónica e ingresará desde la costa de Río Negro para continuar hacia Chile. Creen que caería el fin de semana, y la posibilidad de que se precipite sobre los desarrollos de petróleo y gas es baja.
China lanzó el cohete Long March 5B el 29 de abril como parte de la construcción de la estación espacial Tianhe. El cohete eyectó el módulo no tripulado Heavenly Harmony de 22,5 toneladas a la órbita de la Tierra pero su ingreso se tornó imprevisible.
De acuerdo con estimaciones internacionales, el cohete chino podría caer en Chile, Nueva York, Madrid, Beijing y Wellington (Nueva Zelanda) o en alguna parte del mar, como estaba previsto.