Rio Gallegos
La gobernadora Alicia Kirchner recibió este mediodía a la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica De Cristófaro; y al asesor de la Secretaría de Calidad en Salud; Pablo Cohen; quienes mantienen una agenda de trabajo en Santa Cruz en el marco de la situación epidemiológica en el país.
La primera mandataria, acompañada del ministro de Salud, Claudio García, dialogó con las autoridades respecto a la situación epidemiológica en la provincia y las distintas líneas de acción que vienen desarrollándose para mitigar los contagios de coronavirus. Asimismo, las autoridades nacionales recorrieron los Centros de Vacunación e Hisopados en Río Gallegos.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 16.22

Al respecto, García indicó que desde el jueves abordaron diferentes temas relacionados a las características de la situación en Santa Cruz: “Es una interacción frecuente y mancomunada entre la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Salud de la Nación, con distintas estrategias de acción y también planificación que se viene haciendo desde la cartera sanitaria provincial”.
Entre ellas, mencionó García, “las estructuras modulares que están por desarrollarse, tanto en Río Gallegos como Caleta Olivia y Pico Truncado, como así también los hospitales modulares que venimos gestionando como Gobernador Gregores”. El ministro marcó que son algunas de las acciones proyectadas para las próximas etapas en el manejo de la post pandemia.
“También estuvimos trabajando con el sector de epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación sobre cuál es la situación acá, cómo venimos en el proceso de vacunación y las distintas estrategias que se vienen realizando; desde testeos al abordaje territorial y demás”, describió el titular de la Cartera Sanitaria provincial.
Explicó que desde las áreas de epidemiologia de Nación “estuvieron interiorizándose y analizando la situación provincial y comentándonos que viene sucediendo en el resto del país y cuáles son las expectativas y perspectivas que tenemos desde el punto de vista sanitario y epidemiológico”.

f3878a1208692fd38009a00614fab9e5 L

En paralelo, la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica De Cristófaro, indicó: “Lo que evaluamos es que en todas las provincias las realidades son diferentes, es por eso que el Ministerio envió dispositivos a diferentes provincias de manera de poder tener el terreno y cuál es la situación”.

Líneas de trabajo

Al respecto, marcó que analizaron “cómo están llevándose adelante tres líneas de trabajo muy importantes, que es detectar los casos, cómo los estamos aislando y tratando en el caso de que lleguen a requerir asistencia hospitalaria”.
En este sentido, De Cristófaro detalló que “hay una línea de trabajo muy interesante en Santa Cruz que tiene que ver desde el punto de vista transversal con muchos de los actores dentro de la sociedad; no solamente dentro de la parte de salud, eso es un valor que habla de una trama que puede sostener de alguna manera la situación”.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 16.22

Mencionó, además: “Sabemos que llevamos un año en esta estructura pandémica y el sistema y trabajador están bastante cansados, y es por eso que la colaboración de otros actores sociales para nosotros es muy importante, que de alguna manera esto sostiene esta segunda ola que nos toca vivir en todas las provincias con la misma magnitud”.
Mientras, el asesor de la Secretaría de Calidad en Salud; Pablo Cohen, valoró sobre el encuentro: “Venimos a contribuir a las estrategias de las provincias marcando el acuerdo nacional. En este caso vinimos a poner toda la disposición de lo que es la revisión de la infraestructura nacional para las obras que son necesarias, pero también revisar el recurso humano para poner a disposición de las decisiones que tenga que tomar la provincia”.