Caleta Olivia
En noviembre y a pocos días de lo que será el cumplimiento del centésimo aniversario de las protestas rurales en la Patagonia Sur, se desarrollará este significativo evento que se desarrollará bajo las modalidades presencial y a distancia. Y que contará con referentes y participantes de la región, el país y otras partes del mundo.
Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre próximo, la Unidad Académica Caleta Olivia será sede de las Jornadas Internacionales “Centenario de la Huelga Rural Patagónica. Conflictos Obreros de principios del Siglo XX”. Se trata de una actividad que reunirá exponentes y participantes de distintas partes del mundo y la región, “vinculados con esta temática y las investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes partes con fenómenos similares”.
En este sentido, la Mg. Patricia Sampaoli, una de las referentes de la organización, destacó que se están ultimando detalles para lo que será este evento, que cuenta por el momento con una convocatoria abierta para lo que son ponencias y trabajos referidos a este contexto de las huelgas de 1921, para los que se adelantó “hay tiempo hasta junio próximo” para quienes estén interesados en participar.

Huelgas - Sampaoli

“Desde hace varios años, distintas localidades de la provincia de Santa Cruz vinculadas a los sucesos de la Huelga de 1921 llevan a cabo diversas actividades de conmemoración del centenario de los sucesos. En este sentido es que surge la propuesta de sumar unas Jornadas Internacionales a las actividades que ya están en marcha, con el auspicio de las Universidades de Italia Ca’Foscari (Venecia) y Delle Marche (Ancona), sumadas a la Universidades Nacionales del Litoral, de Córdoba, de Mar del Plata, de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además, la convocatoria cuenta con los avales de asociaciones intermedias, gremios y distintos estamentos gubernamentales de gobierno provincial y municipal”, agregó Sampaoli.
Cabe indicar que las primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por la alta conflictividad social que abarcaron tanto al continente americano como al resto del mundo, por lo que esta convocatoria aspira alcanzar a quienes, dedicados a estas temáticas, “estén dispuestos a participar en las mesas propuestas y demás encuentros académicos que se desarrollarán tanto presencial como virtualmente durante los días 25, 26 y 27 de noviembre del corriente año.
Según se detalló, las Jornadas se llevarán a cabo en un marco que permitirá? el tratamiento de 8 mesas temáticas dedicadas al análisis de la conflictividad social tanto en la Patagonia austral como en el resto de Argentina y el mundo. Se plantearán paneles de discusión, conferencias y actividades recordatorias vinculadas a expresiones artísticas.
Las mesas, según se indicó, serán: “Historia oral y memoria en torno a conflictos sociales. A cien años de la huelga rural patagónica”; El desarrollo capitalista entre fines del siglo XIX y principios del XX en América Latina y Europa (UARG); “El arte en las huelgas”; “Nuevos pobladores y conflictos rurales en la Patagonia argentino chilena a principios del siglo XX”, “Conflictos urbanos en la Patagonia Argentino Chilena de principios del siglo XX”; “Experiencias de rescate histórico desde los pueblos donde ocurrieron los hechos; “Debates en torno a las del conflicto como categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial”; y por último, la mesa sobre “Las resignificaciones del pasado. Narrativas, memorias y usos del pasado acerca de los conflictos sociales en general y obreros en particular”.
Por otro lado, de acuerdo al cronograma previsto, se aguardará el envío de resúmenes hasta el 30 de junio próximo; luego se indicó que hasta el 20 de julio se enviarán las comunicaciones sobre los trabajos aceptados y se habilitará hasta el 15 de octubre el envío de ponencias finales, las cuales serán notificadas como aceptadas, hasta el 30 de octubre.
Asimismo, desde la organización se destacó que los interesados en conocer sobre los formatos para la presentación de resúmenes y ponencias, como así también para mayor información sobre el desarrollo de las jornadas, podrán comunicarse al correo electrónico: [email protected]
Investigar lo rural
Al cumplirse cien años de la huelga rural patagónica que movilizó al país y que fue objeto de ensayos, libros y películas, desde la organización se establece que el principal interés es “rescatar y analizar” los trabajos que se desprenden de” los testimonios y las trazas que la memoria individual ha plasmado en la memoria colectiva en torno a conflictos sociales en distintos espacios del país y del mundo”, por eso es que se reunirán exponentes de diferentes lugares y universidades, con la intención de revisar y analizar esos acontecimientos sociales y su influencia en la actualidad.
Al respecto, la Mg. Sampaoli remarcó que este evento solo puede ser posible en el contexto de un trabajo en conjunto con varios investigadores e instituciones, que pondrán en exposición estudios de muchos años y tareas. En lo personal, destacó que se trata de una oportunidad “significativa” dado que se podrán conocer muchos de los años de investigación del equipo que oficiará como anfitrión de las Jornadas Internacionales.
“Nosotros como equipo interdisciplinario consolidado de investigación, y de rescate de patrimonio rural y regional, venimos trabajando desde 2000, aproximadamente, desde cuando analizábamos el mundo rural y veíamos las historias de vida de los hijos de los primeros establecimientos rurales. Recuerdo que empezamos a revisar eso, con Ana María Ibarroule y Alicia Tagliorette y comenzamos a visibilizar como habían afectado en el norte santacruceño las huelgas de 1921. En 2004 hicimos una convenio con la Comisión de Fomento de Fitz Roy y Jaramillo, la UNPA y el Estado provincial, unión que se mantiene vigente hasta el día de hoy , y que tenía como objetivo hacer de la estación de tren de Jaramillo el Museo Facón Grande. El trabajo que estamos haciendo deja huellas. La clave es que somos un equipo trabajando, con distintas miradas del fenómeno que estudiamos. Así da mucho mejor resultado, porque las cosas en soledad no son completas. Lo que sí veo es todo lo que hemos generado, aportando nuevos conocimientos, lo que hemos publicado y compartido, se nota que hubo mucho trabajo apasionado a lo largo del tiempo”, sentenció Sampaoli.