Se recrudece el conflicto en la Represa La Barrancosa, donde los trabajadores afectados al transporte de personal se mantienen con el bloqueo a la ruta y a los accesos a la obra más importante que se está ejecutando en la Provincia; este conflicto que inició hace unos días es por la falta de pago de los salarios por parte de la UTE.
“Dicen que tienen las cuentas al rojo y que están intentando pedir un préstamo en algún banco para poder pagarnos una parte de lo que nos deben”, manifestó a Más Prensa Roberto Bucarey vocero de los trabajadores que prestan servicio como choferes del traslado del personal de la represa La Barrancosa. Al reclamo que lleva algunos días con bloqueo al camino de ingreso a la represa se unió en las últimas horas el personal bajo convenio de la UOCRA, a quienes también se les adeudan montos en carácter de sueldos, y además no cuentan con insumos para el desarrollo de sus actividades.

6f443036-6a82-4b1c-a87e-1c7e0c586799

En las distintas asambleas que los trabajadores llevan a cabo en el lugar donde se mantienen con el reclamo, ratificaron la decisión de continuar con el reclamo hasta tanto se les pague la totalidad de lo que la empresa que se encarga del trasporte del personal les adeuda en carácter de salario. El fundamento de la UTE al momento de solicitar tiempo para poder hacer frente al pago, es que la empresa china que tiene a su cargo la mega obra de las represas desde el mes de noviembre del año pasado les adeuda certificaciones.
Al momento de hacer público el reclamo el vocero de los trabajadores Roberto Bucarey manifestó que más allá que lo han solicitado en reiteradas oportunidades todavía no han tenido una respuesta de intervención por parte del ministro de Trabajo de la Provincia Teodoro Camino; el pedido es para que se dicte la conciliación obligatoria y de esta manera poder sentarse a negociar con los empresarios y lograr que se normalice la situación. “Pero se tiran la bola unos a otros, porque Provincia nos dice que tiene que intervenir Nación y Nación dice que es un conflicto en la Provincia”, señaló Bucarey quien agradeció el acompañamiento que están teniendo por parte de diversas entidades como es el caso de CAPASUR (Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña).

c1b675e8-5076-4a76-a1f4-a9d3535db11e

Más Prensa ha tenido acceso a la nota que los trabajadores han presentado a los empresarios, tras realizar una asamblea en la que ratificaron el reclamo con los bloqueos, y con la intención de profundizar en caso de no recibir el compromiso de pago de la totalidad que se les adeuda en el corto plazo.
“Hemos decidido en nuestra asamblea por votación unánime continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado ya que hemos recibido una propuesta desde la parte empresarial hacia nosotros aduciendo que la UTE les ofrece abonar de la deuda mantenida con ellos el pago de un 30% solamente, entonces nosotros entendemos que hasta tanto se nos abone la totalidad de la deuda mantenida con los choferes de distintas empresas, como así también el pago de los seguros de los choferes, la obra social, los aportes que adeudan para poder cobrar las asignaciones familiares , continuaremos con esta medida. Asimismo les pedimos a ustedes los empresarios, que nos aseguren la continuidad de los pagos de sueldos en tiempo y forma por lo mínimo de 6 meses desde abonadas las deudas, como así también el pago de nuestro salario y aguinaldo. También pedimos que los sueldos sean pagados antes del 5 de cada mes. Pedimos que tengan en cuenta los roster de los choferes cada 30 días y se reconozca el sacrificio que desde el día 0 venimos haciendo, y entendiendo la situación que atraviesan las empresas renegociar ante quien corresponda un incentivo salarial hacia los choferes, por ende les informamos que no vamos a desistir de esta medida de fuerza.
Que la UTE no tome represalias o acciones maliciosas hacia los choferes que estamos ejerciendo nuestro derecho, y dejar en claro que como choferes queremos continuar nuestro trabajo sin persecuciones”.

90de640d-03cb-4142-b284-76e1f295579c

Día del Padre

Los trabajadores continuaban el domingo a la mañana reclamando la deuda que mantiene la UTE por falta de pago de haberes.
En un video al que tuvo acceso Más Prensa, los trabajadores enviaron un saludo del Día del Padre.
“Mariano Musso (el gerente de Relaciones Institucionales de la UTE Represas Patagonia) te envío un feliz día del padre que vos estarás disfrutándola, “Lalo” Camino (Ministro de Trabajo) un saludo para vos también a la Ministra de Producción, nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo”, indicaron.
Volvieron a insistir: “que nos paguen todo, todo lo que nos deben nos tienen que pagar. Esta familia, estas caras, estamos reclamando desde el martes a las 8 de la mañana y no vamos a aflojar”.
Los trabajadores son autoconvocados, ya que no hay un gremio que los represente, se aseguró.