Esta definición las habrían tomado los principales dirigentes del oficialismo a nivel Nacional; este miércoles finaliza el plazo para inscribir frentes electorales para las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
El Frente de Todos, según trascendió en las últimas horas, llevará una sola nómina por distrito para cargos nacionales y en las secciones bonaerenses.
Se empezaron a definir esta semana las reglas de juego para el armado de las listas para las próximas elecciones y más allá que aún no hay definiciones sobre quienes serían los candidatos en Santa Cruz donde se renuevan tres bancas, el oficialismo habría definido listas de unidad para todo el País.

URNA-ELECCIONES

Sobre esta definición trabaja la primera línea de la dirigencia del Frente de Todos, aunque las definiciones finales las dará la mesa chica que forman el presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y las autoridades de las Provincias.
Estas elecciones, y la campaña, tendrán la particularidad de producirse en medio de la pandemia de coronavirus, con los protocolos vigentes y el avance del plan nacional de vacunación. A diferencia de la tradicional convocatoria a las urnas para los meses de agosto y octubre, el Gobierno nacional modificó por “única vez” las fechas de los comicios a raíz de la pandemia, tras alcanzar en el Congreso un acuerdo con la oposición. Más allá de la formalidad, la instancia de presentación de alianzas que será este miércoles, suele dar certezas respecto de los alcances y la composición de los frentes electorales en cada jurisdicción, de modo tal que se anticipan los alineamientos que, finalmente, quedan consagrados con las precandidaturas.
En el caso particular de Santa Cruz estas horas serán definitorias para saber si Claudio Vidal, el líder del sindicato de Petroleros Privados, decide participar de los comicios con un frente del que participen sectores políticos opositores al Frente de Todos, o irá por dentro del oficialismo, tal cual lo hizo en las elecciones del 2019.