La situación de la provisión del agua potable para la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut continúa siendo compleja producto de las condiciones de sequía y escasez de caudal en las que se encuentran los lagos y ríos que abastecen al acueducto; Vecinos Autoconvocados de Sarmiento manifestaron que más que obras, hay que controlar el agua que se usa en cada una de las actividades productivas.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 12.15

Durante estos días circularon imágenes sobre campos de médano en el Lago Muster, como así también una gran cantidad de pescado en las costas, lo que motivó diversas intervenciones y acciones por parte de vecinos sobre todo de la localidad de Sarmiento; Guillermo Gettig, miembro de la Agrupación de Vecinos Autoconvocados manifestó que la obra de repotenciación que avanza a paso lento no es la solución de fondo a la escasez de agua.
“El lago Muster está perdiendo mucho caudal de agua”, señaló al programa QUE de FM Vanguardia Guillermo Gettig, al ser consultado sobre las condiciones en las que se encuentran la cuenca que abastece del vital elemento a toda la región. “Han realizado un desbalance ecológico y ahora las consecuencias es que el Muster se está secando. El lago tiene muchísima arena, se están formando bancos de arena”.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 12.14

Guillermo Gettig.

Mas adelante, y sobre la aparición de cientos de ejemplares muertos en las costas del Muster, manifestó: “esto que pasó con los peces necesita que sea analizado para saber qué está pasando en el Muster”, y aseveró: “pero cada vez que salimos los autoconvocados a manifestarnos salen los funcionarios a decir que ya están con las obras. Nos están vendiendo proyectos de hace 50 años que nada tienen que ver con la actualidad”.
Según el dirigente, para plantear cualquier proyecto para modificar la naturaleza deben actualizarlos, “hay que empezar a controlar el agua que se saca con cada producción. No se controlan las pérdidas de agua en todo el tramo del acueducto”, y agregó: “Cada vez que hay faltante de agua se les ocurre poner un caño más profundo. Se está por terminar una repotenciación pero esto no soluciona el problema de fondo, solo es coyuntura”.
Finalmente afirmó: “la falta de agua en la región es muy grave, y el mal uso que se hace de la misma son combinaciones terribles”.