El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, expuso acerca del proceso vacunatorio, la distribución de nuevas dosis, los testeos, el semáforo epidemiológico, los recaudos que se deben tomar ante la llegada del receso invernal, y solicitó a la comunidad que denuncie en caso de advertir la organización de alguna fiesta clandestina dado que las mismas representan un gran riesgo para todos.
En primer término, el titular del Ministerio de Salud y Ambiente resaltó que los lugares en los que mayor índice de casos nuevos hay, pertenecen a zona norte, Caleta Olivia y también un número importante de contagios en Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado.

9e7aa532e9d739524c5a6ff4ef7661a0 L

“Una especial atención merece desde el punto de vista de salud, la situación epidemiológica de Gobernador Gregores, en la cual hemos detectado un brote que se encuentra actualmente neutralizado por las acciones sanitarias impulsadas desde este Ministerio y en forma mancomunada con el COE local, la intendencia y los actores de salud pública en dicha localidad”, expuso.
Segundas dosis
En lo que respecta a la cantidad de personas vacunadas en la provincia, comentó que el 25 por ciento se encuentran con la segunda dosis aplicada. “Sobre este aspecto, queremos comentarles que durante estos se vino recibiendo dosis que van a ser repartidas durante el fin de semana y estimamos estar vacunando a partir de la semana que viene con los segundos componentes de varias de las vacunas, principalmente Sinopharm y Astrazeneca, y también nos da la posibilidad de vacunar a las personas mayores de 70 años con el segundo componente de la vacuna Sputnik V”, amplió.

Testeos

En otra parte del reporte diario, se refirió a los hisopados que se vienen realizando en la provincia, tanto para el control por el hecho de presentar síntomas o en aquellos casos que se hacen como monitoreo según el semáforo epidemiológico. “Llevamos más de 210.000 determinaciones realizadas entre lo que son PCR, test de antígenos y las metodologías de monitoreo de personas asintomáticas”, detalló.
En relación al monitoreo de pasajeros internacionales, precisó que una vez que estas personas ingresan al país deben hacerlo con el hisopado negativo se dirigen a las provincias y las mismas a través de los COE hacen el monitoreo en forma conjunta con el sistema de salud de cada una de las localidades. “En ese aspecto, tenemos un número importante de personas que han regresado al país y lo que se pretende evitar justamente es el ingreso de la cepa Delta”, aseguró.
“La cepa delta tiene la característica de transmisibilidad mucho más importante que las otras cepas anteriores. A su vez, la patologenicidad es relevante. Por tal motivo, viene siendo monitoreada y controlada de un modo estricto tanto en el orden nacional como provincial”, remarcó.
“Recordamos que continúa vigente el decreto en el cual toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz, tiene que hacer su hisopado previo al viaje. Además se decidió que toda aquella persona mayor de 10 años también tiene que venir con su hisopado negativo porque consideramos que en esta estrategia de evitar la generación de brotes con cepas altamente peligrosas, es un mecanismo importante para contrarrestar toda esta problemática”, consideró.

Receso

En esta época en la cual comienzan los recesos, el Ministro insistió en la necesidad de tomar los máximos recaudos y evitar viajar en la medida de lo posible a aquellos lugares que son zonas endémicas. “Sabemos que algunos lugares del país tienen muchos casos positivos y la variable Delta tiene existencia en varias provincias y nuestra recomendación es tratar de evitar salir de la provincia y sobre todo tratar de no ir a donde existe esta variable porque existe la posibilidad de traer la misma al regreso. Y la verdad que la situación epidemiológica en este momento se encuentra en un nivel de estabilidad con tendencia al descenso y el hecho de tener esta nueva cepa circulando en la provincia pone al sistema sanitario en extrema alerta”, consideró.