Este viernes finaliza el operativo dispuesto por ANSES para asesorar a mujeres mayores de 60 años, sobre el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado; la jornada de ayer contó con la presencia de un importante número de mujeres interesadas.
A la escasa cantidad de mujeres que se acercaron a la primera jornada, el jueves fueron muchas más las que asistieron, por lo que desde la organización advirtieron que este viernes también esperan que otras tantas consideren acercarse para ser asesoradas; la alternativa permite acceder a una jubilación a mujeres de más de 60 años, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. Las interesadas podrán acercarse este viernes de 15 a 18 hs. en las oficinas de ANSES, sin necesidad de obtener turno previo.

WhatsApp Image 2021-07-22 at 21.01

Desde ANSES, en un primer momento habían manifestado que en Caleta Olivia habría de manera aproximada unas 700 mujeres en condiciones de acceder a este beneficio, por lo que preocupó la escasa asistencia en la primera jornada; más allá que este jueves fueron cerca de 100 las que se sintieron convocadas, se reiteró la invitación para este viernes.
El programa, llamado “de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, permitirá que se contabilice como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad, “porque se reconoce el especial compromiso que significa la adopción como forma de proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia”, según explica un informe de la ANSES. También se prevé otorgar un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses. En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general.
El Gobierno Nacional calculó que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir de este programa, podrán completar este requisito.

Requisitos para jubilarse sin aportes suficientes

Mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más)
Sean madres
No cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.