Una encuesta telefónica llevada adelante por la consultora CEIS en el ámbito de toda la Provincia, con preguntas tendientes a conocer cuáles son las mayores preocupaciones de los Santacruceños y qué imagen tienen de sus funcionarios, marca como datos salientes que Pablo Grasso tiene mejor imagen en cuanto a su gestión que Fernando Cotillo.

Screenshot 20210803-155602 2

Screenshot 20210803-155612 2

Se dieron a conocer de manera pública los resultados de una encuesta realizada durante junio en toda Santa Cruz a una muestra de 1000 personas mayores de 16 años; entre otras cuestiones, las consultas guardaban relación sobre cuáles son los temas que más le preocupan, cómo considera que se gestionó el plan de vacunación en la Provincia, ¿En qué nivel considera que la pandemia afectó la economía de su localidad? y ¿Quién cree que debería ayudar a los sectores afectados por la pandemia?, entre otras; en el plano político y para destacar, el presidente de la Nación Alberto Fernández tiene mejor imagen de gestión que la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente de El Calafate Javier Belloni tiene una aprobación del 70% de su gestión.

Screenshot 20210803-155543 2

Screenshot 20210803-155847 2

CEIS Consultora (Consultoría, Evaluación e Investigación Social) realizó la encuesta de manera telefónica a 1000 personas mayores de 16 años entre los días 4 y 11 de junio de 2021. Se trabajó con un cuestionario semiestructurado, compuesto por preguntas cerradas, abiertas, escalas y preguntas de caracterización socioeconómica. La selección de los entrevistados se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos (20%) y celulares (80%) de toda la provincia de Santa Cruz. Se trabajó con cuotas de sexo, edad y localidad de acuerdo a parámetros censales.

Screenshot 20210803-155435 2

Del análisis de las repuestas se puede observar que la principal preocupación de la población es la inflación y el precio de los alimentos para 4 de cada 10 santacruceños. En segundo lugar, el 22% respondió la situación sanitaria. Casi el 90% de los encuestados respondió que la pandemia afectó mucho o bastante a la economía de su localidad y una proporción similar entiende que el turismo y/o comercio fueron los sectores golpeados por esta situación. El 86% considera que tanto el estado nacional como el estado provincial deben ayudar a los sectores de la economía afectados en la provincia. Para el 56% de la población la organización de la vacunación en la provincia es buena, mientras que solamente el 12% entiende que está mal organizado el plan vacunatorio. La aprobación de la gestión presidencial en general es levemente superior a la desaprobación. Sucede lo contrario con la segunda gestión de Alicia Kirchner en la gobernación que para el 60% de los santacruceños es negativa. Hay paridad entre la evaluación positiva y negativa de las gestiones municipales de Pablo Grasso y Fernando Cotillo en sus ciudades (el primero levemente positiva, el segundo levemente negativa). Muy diferente es la situación en El Calafate, donde Javier Belloni muestra altos niveles de evaluación positiva (70%).