En una conferencia de prensa, integrantes de la Mesa Asamblea Ciudadana por el Agua transmitieron lo que consideran como inacción del Gobierno para dar soluciones definitivas a la situación problemática por la provisión del vital elemento en Caleta Olivia.
En la sede de la vecinal del barrio Parque, Nadia Sosa, Raquel Carrizo, Ivanna Bunge y Hugo Suárez entre otros, dieron lectura a un documento en el que dan cuenta de todo lo hecho por la mesa desde el 4 de enero cuando se manifestaron miles de vecinos exigiendo respuestas. También proyectaron un video de las visitas realizadas tanto a la Planta de Osmosis como a Aguada del Norte y de las reuniones mantenidas de las que transcurrieron 7 meses. En un documento que leyó Raquel Carrizo, se indica que “pasaron 212 días desde aquel 4 de enero en el que agobiados, cansados y olvidados, miles de vecinos salimos de manera espontánea y en el contexto de una pandemia que asolaba al mundo. Lavarse las manos, una recomendación simple sonaba hasta burlesco frente a una realidad que año tras año nos golpea a los caletenses pero esta vez en un escenario más que cruel en el que muchos de nuestros vecinos tuvieron que afrontar hasta 30 días sin una gota del vital elemento.

WhatsApp Image 2021-08-05 at 23.53

Renovamos el compromiso con y por nuestros vecinos. Fueron meses duros de trabajo, largas horas de reuniones, esperas, intensas horas de discusiones en el marco de consensos y disensos pero siempre unidos bajo la premisa del #aguaparacaleta. La realidad nos atraviesa una vez más frente a las duras declaraciones del Ministro Perincioli quien en su visita de hace unos días a nuestra ciudad calificara el tan mellado proyecto del Acueducto del lago Buenos Aires como “económicamente inviable”. Ya todos sabemos que las soluciones esperamos que nos proveyeran no son mágicas y nunca varitas, sino simplemente que quienes asumieron el compromiso de gestionar y/o manejar el dinero público cumplan con sus funciones. Funcionarios que funcionen o que mínimamente se hagan cargo de lo que, por desidia u omisión condenaron a nuestra Caleta al retraso, la postergación y la falta de desarrollo”.
Más adelante dan cuenta sobre la gestión de la Mesa, tomando como punto de partida la reunión con autoridades provinciales y municipales, como el vicegobernador Eugenio Quiroga, Nelson Gleadell, presidente de Servicios Públicos, el concejal Troncoso a cargo de la Intendencia, diputada Liliana Toro y concejales. La misma se realizó el 5 de enero de este año, a partir del cual se desarrollaron distintas gestiones y actividades, a saber:
“Visita a la empresa Servicios Públicos por parte de vecinos integrantes de esta mesa donde se verificó la llegada de bombas destinadas a los pozos de Cañadon Quintar. En ese momento, enero de 2021, había 6 bombas en funcionamiento. A la fecha y a partir de una visita realizada esta semana, se verificaron 30 pozos en funcionamiento. Enero 14 : Declaración de una nueva Emergencia Hídrica hasta el 31/12/2021 ley 3736. En este punto queremos informar que, en función de nuestro derecho como ciudadanos y en virtud de la ley 3540 de acceso a la información pública hemos solicitado ante la autoridad correspondiente se informe el detalle de los fondos extraordinarios destinados a atender dicha emergencia declarada para nuestra localidad y demás localidades de zona norte de acuerdo a lo expresado en el artículo cuarto de la misma. ARTÍCULO 4.- FACÚLTASE a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado a gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos.- A la fecha aguardamos respuesta . Del mismo modo convocamos a los señores diputados que integran la oposición a gestionar también un detalle de estos fondos con la finalidad de darle el marco de claridad y transparencia que merecemos.
Marzo 2021. Se procedió a la presentación en el HCD y por mesa de entrada de los proyectos. Declaración del agua como bien público .- Aguada del norte: Provisión de agua para Caleta Olivia autoría del vecino Raul Isaac Montiel. Se solicita sean declarados de Interés Municipal.- Se acompañan de aproximadamente 6800 firmas de vecinos . Ambos proyectos fueron pasados a Comisión legislativa el día 29 de marzo del corriente. Sin tratamiento hasta la fecha. La última sesión fue en el mes de junio.-

Aguada del Norte

El día lunes 02 de agosto presentamos un pedido para retirar el proyecto Aguada del Norte por entender que habiendo transcurrido casi 5 meses sin que se trate y en vigencia plena de la Emergencia notamos con tristeza y preocupación que más allá de las vicisitudes y situaciones particulares de salud, nuestros ediles no están dimensionando la gravedad de una situación que lejos de solucionarse nos avizora una temporada de verano bastante complicada en lo que a provisión de agua se refiere. Hemos organizado infructuosamente, distintas reuniones de manera remota a la que hemos convocado a nuestros ediles para poder mantener un diálogo que nos permitiera fundamentar los proyectos presentados pero solo el concejal Murúa respondió a la invitación. Hemos presentado reiteradas notas solicitando reunión con el señor Intendente que nunca fueron respondidas, lo cual también representa una respuesta. Se realizaron visitas a la planta de ósmosis antes , durante y luego de la puesta en marcha de la misma, así como también durante el cambio de materiales defectuosos y arruinados por el abandono de la obra durante más de cuatro años, destacando la predisposición y la paciencia del personal de Servicios Públicos .-
Se logró desde la empresa un ordenamiento de los camiones en los cargaderos de la ciudad. Se nos informó acerca de la obra de cambio de cañerías en zona centro y barrios aledaños. En este sentido queremos hacer público el agradecimiento de esta Mesa Ciudadana al arquitecto Jorge Aybar por su apertura, vocación de diálogo y el respeto que mostró hacia nosotros y nuestro trabajo durante toda su gestión.
Entendiendo la complejidad de la situación y la falta de proyectos por parte de quienes debían trabajar en ello y/o legislar en consecuencia, instrumentando los medios para arribar al menos a una solución a corto y mediano plazo, es que consideramos urgente y prioritario se informe a los vecinos en qué estado se encuentra el estudio de factibilidad del proyecto AGUADA DEL NORTE que en el mes de enero pasado comprometieron a realizar. ¿Es viable? ¿Puede la provincia afrontar los costos del mismo? ¿En qué etapa se encuentra?. Todos interrogantes que por ahora no tienen respuesta como tampoco la han tenido los reiterados pedidos de reunión en ocasiones de visitas del señor Gleadell a nuestra localidad. Cuatro meses nos separan de la finalización de la Emergencia Hídrica y no sólo desconocemos el destino de los fondos de la Emergencia, sino que tampoco recibimos respuesta acerca del progreso del ÚNICO PROYECTO que conocemos hasta la fecha. Los caletenses exigimos soluciones. Hemos sido más que pacientes frente a los desmanejos, las desprolijidades, la falta de compromiso, irresponsabilidad así como también hemos sido testigos de actos por lo menos poco claros que le brindaron a algunos la posibilidad de hacer negocios mientras otros sufrimos por décadas el atraso al que condena la falta de agua cantidad y las graves consecuencias cuando no es de calidad. Hoy es tiempo de compromiso y responsabilidad. No podemos seguir dependiendo de la provisión de agua proveniente de Comodoro Rivadavia que además de ser cada vez menor nos deja cada vez más atrás en la fila no solo por cuestiones naturales ya que para nadie es un secreto la disminución del caudal del lago Muster, sino también porque su constante crecimiento demográfico nos deja más vulnerables frente a la provisión que podríamos llegar a recibir.
Faltan las decisiones políticas que necesitamos, decisiones y no varitas mágicas”, finalizaron.