Los Legisladores provinciales comenzaron a debatir sobre el proyecto de Ley presentado por la gobernadora Alicia Kirchner que establece la creación de la Compañía de Seguros Generales de Santa Cruz; lo que se buscaría con esto, es ampliar a los privados la posibilidad de contratar los servicios del seguro a través de esta sociedad integrada por el ISPRO y por LOAS.
Durante el martes tuvo lugar la reunión de la comisión de Trabajo de la Legislatura de la que participó el presidente del ISPRO Pablo Ametrano con la idea de dar explicaciones de esta iniciativa que a priori es por lo menos polémica y ya lo han hecho saber los Legisladores de la oposición; la Compañía que se crearía con un 80% de acciones del ISPRO y un 20% de LOAS establece la obligatoriedad de asegurarse para todas las reparticiones públicas y también la incursión de esta compañía del Estado en el ámbito privado. Otra de las dudas que se generan en torno a este Proyecto de Ley es qué sucederá con el personal que actualmente presta funciones en el ISPRO.

225866195 2620198071619291 5107795888498290173 n

El proyecto de ley 260/21 lo envió el Ejecutivo Provincial en mayo de este año, y el martes se trató en la comisión de trabajo. La creación de la compañía de Seguros Provincial ampliaría las posibilidades de generar seguros, que para el ISPRO por ser una repartición de Gobierno está muy limitada.
Consultado por diario Mas Prensa, el diputado provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, quien integra la comisión de Trabajo, refirió: “es una sociedad anónima, 80% de acciones del ISPRO y 20% de lotería, pero todo el personal sería nuevo, de la órbita privada. En el Ispro hay 56 personas que no se sabe bien que van a hacer, como ocurrió con el banco Provincia residual de los 90”, y agregó: “dicen que van a trabajar con 16 personas, lo cual parece muy poco pensando además, que van a ampliar la cartera”.
También, manifestó que “la intención es regular el mercado ofreciendo mejores precios, pero la ley dice que es obligatorio tomar los seguros que ofrezca para Provincia, Municipios, Contratistas y Subcontratistas de obras. Todo el mundo va a tener que tomar los seguros, lo cual constituye un monopolio, y el precio de la prima la fija el directorio de la SA”, y aseveró: “No va a haber competencia por servicio (otro aspecto clave de la competencia entre empresas) porque están obligadas a tomar ese seguro”.
El proyecto de Ley fue analizado en la comisión y con seguridad, sostuvo el Legislador, “vamos a plantear algunas modificaciones que esperamos sean atendidas por el oficialismo”, y añadió: “porque también se va a convocar a las empresas de seguros privadas para que den su opinión”.