La diputada nacional y precandidata a ubicar el mismo cargo en las próximas PASO, Roxana Reyes, estuvo la semana pasada en Caleta Olivia y en recorrida por la zona norte de la provincia.
En cuanto a la campaña política que se viene realizando, Reyes indicó a Diario Más Prensa que se está “atravesando un proceso electoral en condiciones muy especiales. Donde no se da la campaña tradicional, con reuniones grandes o yendo a domicilios, sino que tratamos de respetar los protocolos utilizando más que nada la virtualidad”.

IMG 20210812 144724368

En este sentido remarcó que “seguimos recorriendo, como lo hice todos estos años, los lugares donde suceden las cuestiones que le preocupan a la gente y que requieren nuestra intervención. Al vecino le preocupa fundamentalmente la economía, en pandemia ha habido mucha desocupación, pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y pymes”.
En cuanto a su cargo actual, como diputada nacional por Santa Cruz mencionó que ocupa un cargo desde el cual aporta desde propuestas legislativas para la minería, el petróleo, puertos. También desarrolla su labor en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes: “preocupados por la educación y pérdida de presencialidad. Claramente hay que trabajar en los desafíos pospandemia en niños y jóvenes. Nos acercamos a las escuelas para conocer la situación edilicia, conversación con docentes y la vuelta de aquellos niños que no tuvieron posibilidad de continuar el ciclo lectivo. Y lo que tiene que ver con el sector social, la necesidad de infraestructura en barrios, seguridad”.
Consultada sobre el recibimiento de los vecinos, Reyes explicó que se divide en dos grupos importantes: “la gente te recibe, te escucha y tiene la necesidad de ser escuchado, porque desde el gobierno hay cero escucha”.
Agregó que “desde lo gubernamental hay cierto ostracismo; el Consejo Provincial de Educación se niega a recibirnos, se niega a prestar información, y por ello le hemos hecho juicio por negar el acceso de información y nos obliga que continuamente tengamos que ir al territorio, pero los docentes se sienten amenazados por miedo a sumarios administrativos. Es preocupante”, reveló y continuó: “es una de las carteras más importantes, manejada de forma tan fundamentalista y tan falta de dialogo”.
En cuanto a salud, la legisladora ha mantenido continuas reuniones con el Ministro García y la Gobernadora, a quienes se les ha presentado propuestas. “Algunas fueron tomadas y otras no”, dijo Reyes “y les hicimos ver lo del vacunatorio vip, el manejo de transparencia de compra. La situación del personal de salud de guardia; fuimos bastante críticos, como agilizar los títulos de los enfermeros egresados para trabajar en pandemia. Los ingresos a la provincia reforzando el sistema para no provocar largas colas”.
En este marco recalcó que “la cercanía con la que nosotros trabajamos es yendo a distintos lugares, de cada lugar de reunión extraemos información fundamental para fomentar nuestros proyectos”.
Más de 144 proyectos sobre niñez, abuso y maltrato infantil, prevención, vulnerabilidad, violencia de genero. “Una agenda de proyectos que estamos impulsando como agenda patagónica: reactivación y regularidad de vuelos en localidades de la provincia. Apertura de vuelos low cost. Reembolso por puestos patagónicos, hay un parate muy importante y lo que tiene que ver con la ley ovina que venció y es muy importante. Tarifa de vuelos a la Patagonia, altamente discriminatorios. Mantenemos el reclamo de la tarifa del gas. Agenda medioambiental. Obras solicitadas para la provincia y además tenemos gestión porque hay cuestiones que son proyectos como la autovía, planta de ósmosis inversa. En las reuniones que hemos tenido con los vecinos el proyecto Aguada del Norte. Hemos pedido el acceso a información publica para que nos informen si está el estudio de prefactibilidad, y si no es así el pedido de que se inicie ese estudio”, dijo.

Política

En otro tramo de la entrevista, y en el marco de la interna radical que se muestra en esta instancia para las PASO, Reyes destacó que “nosotros somos un frente electoral, no solo está la UCR, sino la Coalición con Pedro Muñoz, o el Socialismo con Mirta Lucero. El PRO, Encuentro Ciudadano. Distintos partidos políticos que integran un frente electoral”, explicó y continuó: “coincidimos que este gobierno, es el modelo con el que nosotros venimos a contraponernos. Para eso están las PASO; quienes tienen aspiraciones de presentarse con otra mirada, siempre en el mismo sentido contraponiéndose al proyecto del Frente de Todos y a SER”.
En cuanto al frente SER, Reyes consideró que “sí creemos que es una estrategia electoral”.
“Votan continuamente en la cámara de diputados todos los proyectos; cuando tuvieron que oponerse al tratamiento de ibuprofeno inhalado se opusieron los diputados de SER y del FdT, todos juntos; cuando no quisieron que la Presidente del CPE vaya a dar cuentas de lo que pasaba en educación lo votaron juntos, cuando no querían que se brinde informes sobre el vacunatorio vip o sobre el robo de vacunas o sobre los sobreprecios en plena pandemia, en la falta de transparencia votaban juntos, entonces esto sí es una estrategia electoral”, exclamó la precandidata a diputada nacional.
“Nosotros por el contrario estamos todo el frente electoral de distintos candidatos planteando un proyecto distinto al que están haciendo el FdT en la provincia, pero hay distintos referentes que entienden que se puede hacer con distintas improntas”.
Finalmente, y dadas las internas que se han hecho públicas dentro de la UCR, Reyes dijo: “en cuanto a otro cualquier enfrentamiento, es típico de una campaña electoral, yo siempre digo que no es lo que le interesa a la gente.
Cualquier chisporroteo entre candidatos es parte de la campaña, no estamos divididos, sabemos perfectamente dónde esta el adversario. El adversario está en la postergación del futuro de nuestros hijos, en la postergación de los derechos que tienen todos los santacruceños”, culminó.