Está en vigencia la ordenanza que habilita al Juez de Faltas a determinar multas con trabajo comunitario y también pecuniarias para quienes organicen, promocionen y participen de fiestas clandestinas en Caleta Olivia.
La ordenanza N° 6366 que fue creada por los concejales Prof. Gabriel Murúa unificada con la de Miguel Troncoso pretende evitar que estos encuentros que en todos los casos no cuentan con las medidas que se exigen para prevenir el Covid-19, no se transformen en el blanco del virus y que la situación se complique. Las multas monetarias van de los 100 a los 400 mil pesos; el Juez de Faltas, con esta iniciativa, también está habilitado a sancionar con trabajo comunitario.

las-fiestas-clandestinas-son-consideradas-como-fuentes-muy-peligrosas-contagios

Una medida que también establece la ordenanza, es que en caso que las personas que sean encontradas en fiestas clandestinas y sean menores, serán sus padres quienes cumplan con las sanciones. El proyecto se sancionó por unanimidad en la sesión extraordinaria del cuerpo celebrada el 6 de julio, en tanto que el Ejecutivo procedió a su promulgación a mediados del mismo mes, a través del decreto N° 505.
Las tareas comunitarias serán dispuestas por el Ejecutivo y todas serán en beneficio de la comunidad; la misma será cumplida con un mínimo de 21 horas y un máximo de 100 horas según lo disponga el Juez de Faltas en razón de la gravedad del hecho o ser reincidente. Al momento de ratificar la sanción, será el propio Juez quien determine el lugar donde el infractor deberá cumplir la sanción.
El objetivo central de esta ordenanza es evitar que el Covid-19 se esparza a través de estas llamadas fiestas clandestinas, que en su gran mayoría tienen como protagonistas a los jóvenes, y colapsar el sistema de salud; en su momento el director del Hospital Zonal Dr. Gerardo Romani rescató esta iniciativa, agradeció a los ediles por la misma, y pidió a los jóvenes que eviten estos encuentros que lo único que hacen es propagar el virus.
Asimismo, la ordenanza establece que será el Municipio el que coordine a través del área que considere pertinente el seguimiento del sancionado y verificar que esté cumpliendo con la medida impuesta; en lo que refiere a las sanciones monetarias, la ordenanza establece que deben ir desde los 100 hasta los 400 mil pesos, sumas recaudadas que deben ser destinadas para combatir la pandemia.
En caso de reincidencia, cuestión que también está en la ordenanza, las sanciones se duplicarán; las medidas se extenderán hasta tanto así lo determine la continuidad de la pandemia y las acciones que se tomen a nivel nacional.