El equipo provincial de goalball llevó a cabo la primera concentración de cara al Torneo Patagónico que tendrá lugar en Río Gallegos en el mes de octubre. Tras dos años de inactividad debido a la pandemia, los deportistas retomaron los entrenamientos en las instalaciones del CePARD.
En este sentido, el director Provincial de Deporte Comunitario, Ezequiel Artieda, visitó al combinado de Santa Cruz que se prepara para el certamen regional bajo instrucciones de su entrenadora, Paola Dahud.

921dcac48dabd0c39274d3b391b4fb88 L

Dentro del plantel se destaca la presencia de Sofía Orquera, jugadora oriunda de Caleta Olivia que fue convocada por la selección nacional juvenil de goalball. Si bien anteriormente se registra la participación de Alejandro Tejerina, Marcos Luna y Ezequiel Galcerán, esta será la primera vez que una representante santacruceña participe en la categoría femenina.
Además de Sofía, en esta oportunidad la lista de deportistas citados por la directora técnica la integraron: Sandra Velázquez, Sharon Padilla, Almendra Luque, María de los Ángeles Salgado, Leonardo Salpu, Francisco Carrizo, Alejandro Tejerina y Gabriel Zura.

Goalball

El Goalball, es un deporte para ciegos que crece en la Argentina. Se trata de una disciplina paralímpica que ha tenido gran desarrollo en el país.
Dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo.
Dos equipos de tres jugadores: Cada equipo se sitúa junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón, que siempre debe de ir al ras del suelo, en la portería rival mediante lanzamientos con la mano. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo intentará marcar y que el balón no entre en su portería.
Todos llevan antifaz: Para igualar la visibilidad de los participantes, ya que además de invidentes lo practica gente con resto visual.

WhatsApp Image 2021-08-23 at 10.24

Balón con cascabeles: El tamaño es como el de baloncesto pero dentro lleva cascabeles y fuera ocho agujeros para que el sonido salga. Pesa 1,250 Kg.
Líneas en relieve: La pista es un rectángulo de 18 metros de largo por nueve de ancho y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto por los jugadores y así se orienten.
Un partido dura 24 minutos: Se divide en dos mitades de 12 minutos cada una. El descanso entre una parte y otra dura tres.
Su llegada a la Argentina se produjo recién a principios de los 2000, aunque solo en su versión recreativa. En el 2005, con Claudio Falco como principal promotor, se presentó un proyecto para trabajarlo de manera sistemática en el Cenard. Esa iniciativa sentó las bases para el armado de la Selección nacional, que tuvo al autor de la propuesta como primer entrenador.
El punto de inflexión para el crecimiento del Goalball se logró en el 2016 con su inclusión en los Juegos Evita que organiza la Secretaría de Deportes de la Nación. Se trata de una competencia en la que participan chicos y chicas de entre 13 y 18 años de todo el país, y la cual funciona como una usina importante para la captación de jóvenes promesas.