La obra se dividirá en dos partes, es decir que no incluye la circunvalación, y demandará una inversión superior a 10 mil millones de pesos; este anuncio tan esperado por todos los vecinos de la ciudad y de la zona, debido al pésimo estado de la ruta nacional N° 3, se vuelve a realizar una vez más en épocas electorales.
La ciudad se vio sorprendida con el anuncio del llamado a licitación pública para la obra de la autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia; se trata de la licitación N° 61/2021 que estipula la convocatoria a los empresarios interesados en el tramo Rada Tilly – Ramón Santos y el segundo tramo Ramón Santos – Caleta Olivia. Lo llamativo de este anuncio es que tal cual ocurriera en otras ocasiones, se hace a unas pocas semanas de un acto eleccionario; hace unos días titulábamos en Mas Prensa, que la obra era el caballito de batalla de todos los candidatos y esto se confirma con esta novedad. Por lo que significa que esta obra para toda la región, se espera en esta oportunidad se pueda concretar.

doble-trocha-Madryn-Trelew

En el llamado a licitación pública se hace mención a que el monto oficial de inversión es de 3.250 millones de pesos; en tanto que para el segundo tramo hasta nuestra localidad es de 6.742 millones de pesos. En este anuncio queda afuera la obra de la circunvalación tan importante para nuestra localidad; en declaraciones públicas el Intendente Fernando Cotillo y consultado al respecto, refirió: “Mi duda era la famosa circunvalación y por eso me comuniqué con Vialidad Nacional, más precisamente con Gustavo Arrieta y me dijo que en un mes se hará el replanteo de toda la traza de la circunvalación porque ha cambiado mucho en todos estos años y el desafío y la decisión es licitar aparte la circunvalación”.
Muchas fueron las posturas y los comentarios que se esgrimieron a través de los medios de comunicación ni bien se conoció esta novedad; en su gran mayoría hablan de la importancia que finalmente esto se pueda concretar, pero también hacen hincapié en que similares acciones se han presentado en muchas oportunidades y que las mismas han sido solo una cuestión preelectoral.
Al respecto, el vecino Nicolas Aguilar, escribió que “6700 millones de pesos son 62 millones de dólares al cambio oficial, más de un millón por kilómetro, al cambio “solidario” o sea con impuestos, son 37 millones de dólares, unos 500 mil por kilómetro”, y agregó: “En Europa lo más caro que se paga son 200 mil dólares el km. en Polonia, en Alemania cuesta 100 mil dólares. Si algún día se termina va a costar más de 4 millones el kilómetro, el promedio de lo que se pagó por autopistas en la gestión K era hace 4 años de 4.3 millones el kilómetro”.