El Dr. Juan Acuña Kunz manifestó que tiene mayor efectividad en lo que refiere a generación de anticuerpos si se combina la Sputnik V con una segunda dosis de Moderna, por lo que si el Ministerio de Salud prefiere no traerlas a Caleta Olivia “mejor”.
Ante el atraso de la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V a Caleta Olivia y los datos que marcan que en Río Gallegos se está vacunando con la vacuna de origen rusa, el Dr. Juan Acuña Kunz manifestó que hay estudios hechos tanto en Argentina como en otros puntos del mundo que marcan que la combinación Sputnik V – Moderna genera una importante cantidad de anticuerpos; también refirió que para prevenir la llegada de la cepa Delta a la ciudad no sería una buena decisión del Gobierno Provincial retirar el trailer de control e hisopado en el límite fronterizo Ramón Santos.

Kunz Monitoreo 1

En relación a esto el profesional de la salud señaló que antes de pensar en la aplicación de una tercera dosis, sería conveniente que se vacune a todos los habitantes con dos dosis porque es fundamental para generar la inmunización de rebaño para que sí podamos estar más tranquilos.
En cuanto a los controles de ingreso, mencionó: “El control del ingreso con un simple hisopado no creo que se justifique con que digan que es de alto costo o que es poco personal el que tienen”, y agregó: “en todo caso se tendría que poner otro trailer, y me parece que no es un motivo que no se pueda hacer. Si bien es incómodo para quien viaja y la gente se pone de mal humor, eso hay que mejorarlo con un plan”.
En declaraciones al programa radial QUE el Dr. Juan Acuña Kunz dijo desconocer si en Río Gallegos se dejan las vacunas Sputnik V, pero aclaró que en estudios realizados se llegó a la conclusión que la inoculación heteróloga con Moderna generó mayor inmunidad, “o sea que no es problema que Gallegos nos mande la Moderna; levanta los anticuerpos igual o más que con la Sputnik”.
Finalmente repitió, como lo hace habitualmente, que hay que continuar con todos los cuidados correspondientes previsto por protocolo, “y en caso que llegue la Delta tendremos que usar doble barbijo, pero creo que la vacunación se está dando de una manera excelente”, y aseveró: “siempre que hago un posteo o converso con los medios lo hago para ayudar y para brindar ideas, que algunas veces las toman”.