Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual que emite diariamente la cartera a su cargo.
En su alocución se refirió al semáforo epidemiológico donde destacó que “tenemos semáforo verde en el total de las localidades, con lo cual el riesgo es bajo, pero no significa que no exista riesgo ya que al tener casos diariamente nos da un alerta que el virus existe en nuestras comunidades. Por lo tanto tenemos que cumplir estrictamente con los cuidados y protocolos”, expresó.
En ese contexto, señaló que se siguen realizando los testeos a las personas asintomáticas.

descarga (53)

En cuanto a la campaña de vacunación indicó que se superó el 80% de la población vacunable con una primera dosis, o sea que más de 200 mil personas en Santa Cruz ya recibieron su primera dosis y aproximadamente 124 mil personas ya recibieron la segunda dosis. “Esto hace que en un porcentual de cuanto es la población vacunable que ya tiene el esquema completo, llegamos al 50 % de la población”, detalló García. A la vez, el funcionario indicó que “si uno compara cuantas personas completaron el esquema de las que ya se vacunaron con primer dosis, tenemos el 60% que ya completó su esquema tanto con la primera como con la segunda dosis”.

Vacunas Cansino y Pfizer
En cuanto a las últimas novedades en relación a las vacunas, comentó que a la Argentina ya llegó la partida de la vacuna Cansino (producida por Canadá y China). La misma tiene la característica que se aplica en 1 sola dosis y genera un buen estado de inmunidad. También está llegando la vacuna Pfizer. “Hoy (por el viernes) desembarcó en la Argentina y en el transcurso de la semana que viene podemos contar con las vacunas Cansino y Pfizer en Santa Cruz, para ser distribuidas y aplicadas”, resaltó.

783396a12543627f6474778267e6e5eb L

En el caso de la vacuna Cansino, sostuvo que la idea es usar en todo lo que es Abordaje Territorial y avanzar con la posibilidad de aplicar a esas dosis a personas que tengan dificultad en el acceso al sistema para poder ser vacunados con una sola aplicación y será para mayores de 18 años. “Y en el caso de Pfizer y de acuerdo al consenso que hemos definido en Consejo Federal de Salud, se decidió que esta primera tanda que llega, que es un volumen pequeño, comparado con los 20 millones de dosis que van a llegar en los próximos meses, va ser destinada a personas de 17 años de edad sin comorbilidades”, amplió.

Testeos
En relación a los testeos, sostuvo que se sigue con las mismas estrategias y recomendaciones. “Las personas que ingresan a la provincia, tienen que venir con el hisopado negativo y es controlado en las vías de acceso terrestre y aérea y todas las personas ante de subir al avión, colectivo o en vehículo tengan su hisopado negativo para proteger nuestra población”, remarcó.