El Congreso de la ADOSAC reunido a través de la plataforma Zoom decidió por unanimidad rechazar de manera rotunda la propuesta del Gobierno Provincial de un incremento salarial del 5%.
Los congresales y a partir de las resoluciones tomadas en cada una de las asambleas de filial, determinaron un paro de 24 horas para este viernes 17 de septiembre; rechazaron por unanimidad la propuesta de recomposición salarial por ser insuficiente tanto en los porcentajes como en los plazos. En el documento final exigen que la propuesta supere la inflación anual.

WhatsApp Image 2021-09-15 at 21.21

El lunes se retomará la reunión paritaria en la que las dos entidades gremiales, es decir tanto ADOSAC como AMET, plantearán la negativa a la propuesta. La ADOSAC también denunció la falta de organización en el retorno progresivo e improvisado a la presencialidad (protocolos, burbujas, ausencia de recursos, etc.) como así también la continua falta de inversión edilicia en la mayoría de los establecimientos escolares de la Provincia.
Asimismo se denunció la sobrecarga laboral, exigiendo que se resguarden los aspectos profesionales y de salud de cada docente y se creen los puestos de trabajo necesarios.
El Estado debe hacerse responsable del gasto económico que hoy sufre cada docente y cada familia santacruceña en cuanto a los insumos y servicios necesarios para sostener el vínculo pedagógico en la provincia; en el documento se exigió el desdoblamiento de secciones en todos los niveles atendiendo la superpoblación áulica existente en la actualidad.
Continuar con la demanda, a que las comisiones de ofrecimiento puedan descentralizarse y retomen su funcionamiento por localidad de manera presencial bajo estrictos cuidados de salud y denunciar la pretensión de suplir con la virtualidad la falta de inversiones que hace que las instituciones se encuentren de condiciones edilicias deplorables, son otros de los planteos.
Exigir que se respeten las condiciones de trabajo, carga laboral y tareas asignadas para los docentes encuadrados dentro de la figura Tareas Pasivas.
En el documento también se denunció la intervención de la Junta de Clasificación de Educación Inicial y Especial, exigiendo una vez más la reincorporación inmediata de los Vocales Electos, además de repudiar la creación de las comisiones ad hoc mediante resolución 587/21 que violenta y desvirtúa las funciones que el estatuto le confiere a los vocales electos, garantes de la transparencia del trabajo que allí se realiza; sin olvidar la exigencia de dejar sin efecto los sumarios a las compañeras integrantes de la Comisión Directiva de Río Gallegos, y se pidió por el desprocesamiento de los docentes Barrionuevo, Wasquín, Valentín y la compañera Ance por luchar.