Vecinos de varios puntos de la Provincia, entre ellos varios Caletenses denunciaron de mamera pública y también lo hicieron en la Justicia que fueron víctimas de una estafa al encontrarse con que personas desconocidas les vaciaron sus cuentas del banco Santa Cruz.
Las estafas las efectúan a través de la clonación del chip del celular; con mucha angustia los vecinos contaron en diversos medios de comunicación que al momento de plantear la situación en el banco Santa Cruz se dieron con que las respuestas no fueron favorables por lo que iniciaron acciones legales. De sus cuentas les sustrajeron de entre 50 mil hasta 300 mil pesos.

estafa cajero automatico

“Me acerqué a la ventanilla del banco Santa Cruz para hacer una extracción y para mi sorpresa la cajera me dice que tengo la cuenta a cero pesos y ahí se me juntaron un montón de sensaciones”, manifestó de manera pública a Radio 21 la Dra. Verónica Sedán, y agregó: “la cajera me dijo que había una transferencia en tres partes, y yo tenía en la caja 250 mil pesos, a una persona que se llama Ríos Juan Pablo que no conozco. y del banco no se responsabilizan de nada. Ellos lo primero que hacen es culpar al cliente”.
Asimismo dijo que se encuentra en shock porque no entiende lo que sucedió, “y me di con que también hay situaciones similares en otras localidades como El Calafate, San Julián”, y añadió: “me dijeron del banco que en 15 días regrese, y lo primero que te dicen es que si le dejé el acceso de mi cuenta a alguien”.
La vecina dijo que ocurrió lo mismo con varios clientes del banco Santa Cruz en el transcurso de estos días; en otro de los casos denunciados, el vecino señaló que de golpe se le apagó el celular y cuando lo pudo encender ya se lo habían clonado y que dio con que le habían vaciado la cuenta sueldo del banco Santa Cruz.
El Jefe de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz, Comisario Ramón Carrizo, y a través de un comunicado público que se emitió desde la Fuerza, dio algunos detalles a tener en cuenta para prevenir delitos bancarios y como actuar.
“Estas personas que se dedican a estafas virtuales están constantemente estudiando vulnerabilidades de bancos y empresas, ahora se está dando en Movistar, la cual se han certificado que se dan chips y se genera un swin swapping que se trata de habilitar una tarjeta SIM y deshabilitar la que uno tiene en el teléfono, y habilitar otra con el número de teléfono haciéndose pasar por la persona”, y agregó: “Hoy en día todos los bancos tienen la facilidad de entrar a un home banking, donde uno no tiene la contraseña o la perdió y te la validan por un SMS, ese SMS que te están enviando no es a vos es a la persona que tiene tu número”.

Recomendaciones

-Si su teléfono dejó de funcionar avisar a la empresa Movistar con algún otro teléfono, comunicarse a algún número de emergencia, no dejar pasar el tiempo.
-Verificar que el teléfono o su línea particular funciona, whatsapp funciona siempre, es importante llamar por la línea del SIM y no llamadas whatsapp.
-Dar aviso al banco ante cualquier irregularidad.
-No pasar ningún dato, ningún número, si no hay datos pedir que lo llamen.
-Ir a la comisaria y hacer la denuncia.
Ante cualquier eventualidad, realizar la acción civil, con un certificado policial, y otra serie de pasos, y la justicia se encargará de enjuiciar a las entidades. Y aseveró, “la investigación se lleva a cabo de oficio; se manda al juzgado, oficia las entidades y de ahí se espera una respuesta, de donde fue sacado el SIM y por quien, es parte de la investigación penal”, manifestó Carrizo.
A nivel provincial hay alrededor de 30 a 40 denuncias explicó el funcionario y hay mucha gente que no denuncia, y se lo reserva, dijo Carrizo. “Generalmente a las cuentas que van derivadas a la persona a la cual le derivaron el dinero ni se enteró que ese dinero pasó por su cuenta, porque pasa a otra cuenta y de esa a otro banco y se termina sacando en otro lugar, con un CBU y un nombre ficticio, el delito puede ser cometido acá o en forma internacional”.