El 4 de octubre, celebró el 39° aniversario la Escuela Hogar Primaria Provincial Rural N° 2 “Héroes de Malvinas” de Gobernador Gregores.
Hoy se realizan los festejos con diversas propuestas, entre las que se destacan: el embellecimiento del exterior de la escuela, la realización de un mural sobre identidad cultural, la organización de un certamen de preguntas y respuestas vinculadas a su historia y la presentación del concurso de la bandera del establecimiento educativo. Además, estudiantes y docentes participarán de una peña donde compartirán la tradicional torta junto a toda la comunidad educativa.

Aniversario39

Las escuelas rurales en la provincia de Santa Cruz, un territorio tan amplio y profundo, tienen un rol imprescindible. Es su propósito funcionar no sólo como establecimiento educativo, sino también como “hogar”, teniendo el desafío de poder contener diversas líneas de trabajo que hacen al desarrollo sano de la infancia y la juventud, en una comunidad.

Escuela

La Escuela Hogar “Héroes de Malvinas” nace en el marco del Proyecto EMER (Expansión y Mejoramiento de Educación Rural), dentro del cual se formó a su vez la Escuela Satélite N°18 “Carlos María Moyano” en la misma localidad, y el Núcleo Educativo N°1 en la localidad de Los Antiguos. Si bien el Proyecto EMER nace en septiembre de 1980, la Escuela que celebra este aniversario abriría sus puertas un 4 de octubre de 1982.
Como muchas otras de carácter rural, ha pasado diversas etapas ancladas a las variantes que la producción económica del campo y el desarrollo que sus localidades van marcando. En ese sentido, han sufrido años difíciles durante la década del ´90, debido a la finalización del Proyecto EMER, y la reconfiguración de la estructura educativa al punto de temer por el cierre de sus puertas, teniendo por ejemplo en el año 1992 una matrícula de sólo tres alumnos, producto de los movimientos de los lugareños en función de la baja de producción en el campo.
Para marzo de 1998, con la Ley Federal de Educación, la regulación de las matrículas fue marcando una creciente al punto de tener que migrar al edificio de la Escuela Agropecuaria N°1, y a su vez pudiendo contener un internado mixto con jóvenes, niños y niñas de diversas localidades e incluso de países limítrofes.
A partir de la Ley de Educación Nacional N°26.206 y Ley Provincial N°3.305, que garantiza la Educación Rural, dando cumplimiento a la escolaridad obligatoria a través de las formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales, se establecieron propuestas pedagógicas flexibles que fortalecen el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.

46fa7f26c98f15e3246eda045f91c5ec XL

Además, se atienden todas las necesidades de la población rural migrante posibilitando la articulación con otras instituciones de Nivel Secundario como, por ejemplo, la Escuela Agropecuaria N°1.
Con el correr de los años las escuelas rurales pudieron ir formando mejores equipos profesionales, integrando docentes de diversas áreas y personal principal para los acompañamientos como son los psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales.
Con la pandemia que afectó a todas las instituciones educativas, la Escuela Hogar Primaria Provincial Rural N° 2 “Héroes de Malvinas”, no fue la excepción. Durante el 2020 la imposibilidad de reunirse en el establecimiento generó el esfuerzo de fortalecer las comunicaciones y acompañamientos que contengan la falta de presencialidad. De tal modo, en marzo de 2021 se incorporó la bimodalidad y desde agosto ya se pudieron reencontrar en la institución.
Hoy en día la Escuela cuenta con una matrícula de ciento cincuenta y seis alumnos. La planta funcional está conformada por directora, coordinador de unidades pedagógicas, maestros de grado, maestros de taller e internado, coordinador de unidades pedagógicas, asistente pedagógico, secretaria, asistentes de medios, sumado a esto el personal auxiliar que se desempeña en cocina/comedor/limpieza y lavandería. También tiene en funcionamiento un transporte y sus choferes correspondientes para el traslado de los estudiantes.