Todos los 16 de octubre la Unión Europea celebra el día mundial de la RCP y emprende una campaña de concientización e información sobre la importancia de esta maniobra, que puede aumentar las posibilidades de sobrevivir en mas del 50%.
Bajo el lema “dos manos pueden salvar una vida” y para acompañar la campaña de difusión por el día mundial de la RCP, la Unión Europea reveló datos brindados por organizaciones de resucitación. En el mundo se producen 3 millones de paros cardio-respiratorios en el ámbito extrahospitalario. La tasa de fallecimiento en estos casos es del 90% y cada minuto de retraso en la atención disminuye un 10% las probabilidades de sobrevivir.

1140-cardiac-arrest-cpr-esp

Una atención correcta y precoz disminuye notablemente la mortalidad y es por esta razón que son importantes capacitaciones en RCP para que todos los ciudadanos interesados conozcan las maniobras de reanimación básicas (solo manos). Si se realizan maniobras dentro de los 3-4 primeros minutos tras un paro cardio- respiratorio puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 %.

554ba1f36a075

Profesionales médico destacan que si conseguimos aumentar el porcentaje de personas capacitadas en RCP, se podrían salvar un número mayor de vidas. “Es fundamental que todas las instituciones medicas y profesionales continúen emprendiendo juntas este tipo de capacitaciones a ciudadanos. Ellos se vuelven un engranaje clave a la hora de salvar vidas y ayudan a que los pacientes reciban atención hasta tanto llegue una ambulancia”.