La directora regional del IDUV María Ester Labado manifestó que están paralizadas las obras tanto del edificio propio del Instituto como la de la Secretaría de Energía porque detectaron algunas anomalías por parte de la empresa constructora a cargo; en lo que refiere a las tres obras del “Argentina Hace”, señaló que no están paralizadas y que se está a la espera del envío de los fondos del desembolso del primer certificado.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 15.51

“Lo que hemos hecho es rescindir el contrato con la empresa que las tenía a su cargo”, refirió la directora del IDUV María Ester Labado sobre las dos obras de edificios para instituciones del estado; dijo que se hizo un relevamiento en cada una de ellas y que se hará un nuevo llamado a licitación pública para su concreción. Consultada sobre la paralización de las obras del programa Argentina Hace, es decir la bicisenda, la bajada de la costanera y la remodelación de la plaza Malvinas Argentinas, sostuvo que aún el Gobierno Nacional no efectivizó el desembolso del primer certificado por lo que no hay fondos para que las empresas continúen con los trabajos.
En una entrevista brindada al programa QUE de FM Vanguardia, la funcionaria refirió que la determinación de rescindir el contrato con la empresa Constructora del Sur se dio, “por atrasos, por incumplimientos y por eso tuvimos que informar estas situaciones y quitarle las obras al señor Arispe”, y aseveró: “También tuvimos otros inconvenientes respecto a cosas que el señor sacó de las obras y que nosotros ya habíamos abonado por eso nos negamos a firmar el acta para recibir las llaves. No hicimos denuncia policial, pero sí lo hemos intimado a que devuelva”.
Según hizo público María Ester Labado, la empresa se llevó, “paneles, Durlock, unos tanques de agua, entre otras cosas; él aduce que el IDUV no le pagó, pero que no se le haya pagado no significa que no se lo vayan a pagar”, y agregó: “Estamos en esa discusión, pero igual nos vamos a cobrar de la oferta de la garantía; pero no era lo adecuado. Hicimos un relevamiento para iniciar una nueva licitación para finalizar las dos obras”.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 15.51

Con la empresa Constructora del Sur, la Provincia a través del IDUV ya concretó algunas otras obras, como el edificio de la Secretaría de Trabajo, refacción de establecimientos educativos, el Gimnasio del Colegio Nº 6 y la plaza del barrio 8 de Julio, entre otras, “ya habíamos hecho otras obras con esta empresa y la verdad que siempre para finalizar las obras es una lucha, lo que pasa es que en Caleta hay dos empresas solamente que tienen capacidad de obra”, y aseveró: “No pasa esto en los concursos porque los montos son menores pero sí en las licitaciones”.
Finalmente y al ser consultada al respecto, la Directora Regional del IDUV habló de las obras del programa nacional Argentina Hace que actualmente no están en ejecución. “Las obras están paradas porque no se ha hecho el desembolso del primer certificado. También hemos visto que a una obra -la de la Bicisenda- le falta un cartel lo que pasa es que se mandó a cambiar porque se renovaron los modelos desde Nación”, y concluyó: “La municipalidad ya mandó los certificados, ya cargó a la plataforma Nacional lo que se solicita, o sea que estamos esperando el desembolso para retomar”.