La figura del ex presidente Julio Argentino Roca fue removida el 22 de diciembre de 2020 con la “excusa” de que se haría la obra de ensanchamiento de las avenidas principales.
El monumento a Roca estaba colocado entre avenidas Néstor Kirchner y San Martin de la ciudad capital.

tmb1 876090 202101100218250000001

Pedro Márquez, referente de NOS en Santa Cruz, expresó a Más Prensa que el monumento fue inaugurado el 15 de febrero de 1941, emplazado en aquel entonces en avenidas San Martín y Roca. “Setenta y nueve años después, en el 2020, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, decide entre gallos y medianoche y después de algunos rumores que lo iban a sacar que no lo iban a sacar, decide con una cuadrilla municipal, como vándalos, arrancar el monumento de Roca con total desparpajo y una falta de respeto hacia la historia y hacia la personas, que podamos estar o no de acuerdo algunos hacia la memoria y la figura de un Presidente, lo arrancó con una grúa y hoy está en un depósito tirado en un galpón de Municipalidad”.

f1280x720-158159 289834 5050

“La figura de Roca crea mucha controversia – aclaró Márquez- y ha habido muchos intentos en otras localidades de sacarlo; acá con total desparpajo el Intendente hizo lo que hizo y nosotros estamos en contra de eso”.
En este marco, desde NOS y Márquez como referente, hizo pública la campaña de junta de firmas denominada “Rescatemos nuestra historia”.
La misma se puede firmar a través de Facebook: Grupo NOS Santa Cruz y también en Change.org haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/intendente-de-rio-gallegos-al-rescate-de-nuestra-historia?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_31137448_es-AR%3A1&recruited_by_id=58da0690-32ac-11ec-b550-cb06e33df5a0
“Para quienes estamos en la Patagonia, Roca engrandeció la Patagonia, estiró los limites del país y consolidó la paz con Chile; consolidó la soberanía argentina sobre la Patagonia. Con arrancar el monumento no van a arrancar la historia, el sentir de los patagónicos”, advirtió Márquez.
En este sentido y en relación a esta campaña, aseguró que no será la única. “Esto es una primer etapa, porque comprendemos que podemos debatir, podemos cuestionar a nuestros antecesores, a nuestros pioneros, a nuestros presidentes, pero esta no es la forma.

roca monumento remocion2

Nosotros planteamos por sobre todas las cosas las formas; porque puede haber mucha gente en contra o a favor; la historia la escriben unos y otros, pero el respeto hacia nuestra historia tiene que ser plasmado en hechos y eso lo hacen de esta forma”.
Roca estaba ubicado en un estacionamiento de la avenida de doble mano, que fue removido y reemplazado por canteros.
La idea del Municipio fue que desde ese punto se pueda visualizar hacia la ría y habían asegurado que la estatua sería mejorada, pero nunca se definió adónde sería colocada “luego de las tareas de restauración”.
A propósito de ello, Márquez se expresó sorprendido por “el silencio de la oposición, de los ediles, que no pidieron con firmeza democrática al Intendente cuál es el futuro de ese monumento. Todo fue entre gallos y medianoche, todo fue inconsulto”.
Agregó que además de querer volver a erigir la estatua de Roca, lo mismo pedirán para los monumentos de Alberdi y Mariano Moreno, “arrancados de la misma forma”.
“Quitar el monumento de la forma en que lo han hecho es una clara muestra de las intenciones de obsecuencia y de traición a la Patria, porque no se le hace eso a una figura, mucho menos de un ex presidente”, destacó Márquez, quien fuera precandidato a diputado nacional por NOS en Santa Cruz.

54ASWDQSB5HJFI4K3OBHXDMUUI

Change.org

La petición dirigida al Intendente de Rio Gallegos fue lanzada por NOS.
Exigimos la inmediata restitución del monumento al Gral. Julio A. Roca, a su lugar de emplazamiento, Av. Kirchner Esq. Av. San Martin del cual fuera arrancado sin justificativo alguno y de manera arbitraria. La figura de ese monumento representa Orden Nacional, Progreso patagónico, Soberanía en estas tierras, y una profunda identidad al suelo sureño.
Es esta una acción de atropello, una muestra mas del desprecio por nuestra historia, por el esfuerzo realizado por los pioneros y la reivindicación de los derechos soberanos de nuestro país sobre estas latitudes.
El desplazamiento de este monumento, específicamente, no es solo en la ciudad de Rio Gallegos, sino que lo han intentado en otras ciudades, a esta movida, direccionada a socavar nuestra identidad Nacional le daremos pelea.
Vamos por la restitución del monumento al Gral. Julio Argentino Roca, la Patagonia le debe su Soberanía, su Grandeza y Extensión.
Ayudanos a difundir, a respetar nuestra Patagonia y a Defender Nuestra Patria.
Somos el único Partido que defiende la Soberanía Nacional y los Valores Morales que hicieron grande a nuestra Nación. www.afiliatenos.com.ar


Una opinión sobre “Lanzan campaña de firmas para restituir el monumento del Gral. Julio A. Roca en Río Gallegos

  1. Totalmente de acuerdo a que restituyan el monumento de Julio A.Roca en Río Gallegos .Julio A.Roca prócer de la patria.

Los comentarios están cerrados.