Será el 24 de noviembre, después de once años de acontecidos los hechos, y con el permanente reclamo de su madre; cinco son los imputados.
El 21 de octubre, y a unas horas de cumplirse 11 años de aquella jornada trágica para la vida de Claudia Esteban, se notificó a las partes que el 24 de noviembre en Río Gallegos dará inicio el juicio oral y público para esclarecer la causa que generó cambios en la metodología de entrenamiento en las fuerzas policiales de la Provincia, cuando en una capacitación en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz, perdió la vida su hijo, el bombero Demián Ceballos Esteban.

81460 main1

En la elevación a juicio que lleva la firma de los magistrados Dra. María Alejandra Vila Secretaria de la Primera Circunscripción Judicial y del Presidente de la mencionada Circunscripción Judicial Dr. Jorge Daniel Yance, se convoca a las partes para dar inicio al juicio por Homicidio culposo y que tiene cinco imputados; se trata del subcomisario Sergio Alejandro Barrionuevo, el oficial Sebastián Rene Povoli, los agentes Leonel Maximiliano Valdes, Augusto José Álvarez, y el cabo Maximiliano Ruben Diantoni.
Demián Ceballos falleció el 22 de octubre de 2010 a las 10:30 hs. en la pileta de natación de Puerto Santa Cruz donde junto a un grupo de compañeros realizaba un curso de rescate y salvamento a cargo de instructores de la policía provincial, integrantes del Grupo Especial de Rescate y Salvamento, GERS. En el lugar trabajaban dos guardavidas a quienes previamente les dijeron que se retiren.
En la causa el abogado de la querella es el Dr. Eduardo Sosa. “Quiero justicia, quiero saber que pasó, es lo que más deseo”, dijo la madre del joven, Claudia Esteban, en declaraciones públicas, y aseveró: “once años es un montón, y espero el día del juicio para recién creo comenzar a descansar”.
Asimismo agregó: “lo único que me mueve es saber que se pueda hacer justicia”, y añadió: “se hará todo por videollamada, lo de los testigos, pero las partes tenemos que estar en Río Gallegos el 24 de noviembre a las 9 hs.”.
Estaba previsto que el juicio se desarrolle el año pasado, antes que la causa prescribiera al cumplirse los diez años de la tragedia, pero se suspendió por la pandemia, por lo que finalmente se convocó para fines de noviembre.